México

Dialogan Poiré y Vallejo sobre conflictos en Michoacán

El secretario de Gobernación recibe al mandatario estatal para revisar temas de seguridad, normalistas y municipios

CIUDAD DE MÉXICO (269/OCT/2012).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, recibió al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para abordar temas de seguridad, educación y gobernabilidad en la Entidad.

Michoacán enfrenta el descontento de los normalistas, quienes han llegado incluso a secuestrar y quemar camiones, además de tomar casetas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que  ambos funcionarios acordaron dar seguimiento a los compromisos asumidos el pasado 25 de octubre para dar cauce al conflicto educativo en ese Estado.

En el encuentro convinieron en mantener una mesa para la atención de esos temas, así como dar seguimiento a la cuestión jurídica derivado del conflicto educativo.

Las protestas de los estudiantes parten de la reforma educativa que los obligaría a tomar inglés y computación. En este punto entró a negociar la Secretaría de Educación Pública, a cargo de José ÁngelCordova Villalobos.

Aunque el funcionario federal afirmó que los normalistas no le doblaron las manos a la SEP, aceptó que, aunque los estudiantes de zonas urbanas tendrán el inglés como materia obligatoria, en las rurales se beneficiará a la lengua nativa y el inglés será optativo.

Sobre la seguridad, el titular de la Segob y el mandatario estatal evaluaron los resultados del Operativo Conjunto, que llevan a cabo la federación y el Gobierno estatal para inhibir la delincuencia.

EL OTRO CONFLICTO

Abordan municipios


Alejandro Poiré y Fausto Vallejo analizaron la situación que se enfrenta en los municipios de Michoacán. Dos comunidades forman parte de esto: Nueva Jerusalén y Urapicho. En el primero, un sector de la comunidad rechaza la educación laica. En Urapicho los pobladores tomaron las armas para defenderse de los grupos criminales.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando