México

Destacan falta de edad límite para que los médicos se retiren

Para la mayoría de los médicos esta idea de retirarse no es agradable y en general no se piensa en ello

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2010).- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico ( Conamed) señaló que los galenos deciden el momento de su retiro, con base en su conciencia, intereses y compromisos, economía, condición física e intelectual, por ello no existe una edad estipulada y llegan a trabajar hasta los últimos días de su vida.

El titular de la Conamed, Germán Fajardo Dolci, destacó que “el incremento significativo de la esperanza de vida, no contar con otra ocupación y la necesidad de mantener una actividad intelectual, han hecho que la vida profesional del médico se prolongue y se desempeñe como tal hasta los últimos días de su vida”.

En el simposio El retiro médico, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, dijo que éste es un tema de gran importancia para la vida de los doctores y sus familias, sin embargo, no figura en la agenda del análisis y discusión de las múltiples organizaciones del gremio en el país.

En un comunicado, refirió que para la mayoría de los médicos esta idea de retirarse no es agradable y en general no se piensa en ello; en consecuencia, el retiro no se planea, lo cual los puede dejar sin fuente de ingresos y cuando no ejercen incursionan en labores docentes o administrativas de asesoría.

Al respecto, Nicolás Martín del Campo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, dijo que es necesario que todas las personas hagan un plan con el objetivo de llegar a una vejez lo más tarde posible con buena condición física, mental y económica.

Para ello intervienen diversos factores, por ejemplo, el entorno en el que se desarrolla la persona, carácter o voluntad del individuo, hábitos y costumbres dirigidos al ejercicio físico, alimentación equilibrada, buena salud bucal, actividad mental, autocrítica y sobre todo aceptar la vejez, todo ello se debe inculcar desde la niñez.

Asimismo, comentó que se debe lograr la salud económica, y ésta debe iniciar desde que empieza la producción de capital con un ahorro de entre 10 y 15 por ciento de los ingresos mensuales.

Por su parte Héctor Aguirre, director de Investigación de la Conamed, señaló que el proceso de envejecimiento se compone de varias etapas, entre ellas productividad, dependencia y senectud.

Agregó que los médicos deben retirarse cuando ya no quieran ejercer, no sean competentes, el estrés los agobie, se vuelvan intolerantes u olviden los nombres de los pacientes o medicamentos.

También deben dejar la actividad cuando estén en riesgo de mala práctica, no tengan pacientes, enfrenten problemas de salud, no se puedan actualizar o tengan un nuevo proyecto de vida, como viajar, puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando