México

Descarta el SNSP negociar con grupos criminales

Juan Miguel Alcántara, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que los grupos que incursionan en la ilegalidad no pueden condicionar la aplicación de la ley

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2010).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara, afirmó que en un estado de derecho, la autoridad debe cumplir sus obligaciones sin condicionar su apego a la legalidad contra aquellos que han decidido incursionar en el marco de la ilegalidad.

En conferencia de prensa, Alcántara descartó la posibilidad de que el Gobierno federal se siente a negociar con el cártel de “La Familia Michoacana”, luego de que presuntos integrantes emitieron un comunicado en el que se comprometieron a replegarse si se garantiza la paz en Michoacán.

"No creo que haya base para una autoridad sustentada en la ley, para una negociación que implicara no perseguir a alguien que ya infringió la ley.

"Hay que partir del principio que es un comunicado de un grupo criminal y que como tal hay que darle la relevancia que quiera comunicar, o el alcance de lo que quiera comunicar, si ya han decidido incursionar en el mundo de la ilegalidad", aseguró el funcionario.

El martes, circuló un supuesto comunicado de “La Familia”, por lo que aclaró que "las áreas de inteligencia deberán valorar lo que ello signifique, lo cierto es que en un estado de derecho, la autoridad tiene una exigencia un mandato constitucional de perseguir toda expresión que se pone al margen o contra de ella".

"Con la independencia de propósitos de enmienda, o con la independencia, o rectificación, o repliegamiento, la autoridad tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones y de cualquier manera hay que ponderar y darle seguimiento a esa expresión, que no puede condicionar la actuación de la autoridad", indicó el secretario del SNSP.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando