México

Derechos Humanos rechaza defender a narcotraficantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), rechazó que defienda a narcotraficantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), rechazó que defienda a narcotraficantes, quienes presentan quejas ante el organismo para desacreditar el trabajo del Ejército Mexicano en el combate contra la delincuencia organizada.

Aclaró que no pide “cartas de buena conducta o de no antecedentes penales” a los ciudadanos que denuncian violaciones a sus garantías individuales.

“El prestigio del Ejército no depende de lo que digan o dejen de decir los delincuentes”, expresó en un comunicado.
Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró este jueves que los delincuentes usan a la CNDH para desprestigiarlos en la lucha contra el narcotráfico, ya que al presentar quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, tienen acceso a las investigaciones previas.

“Hemos visto casos en los que hay una serie de quejas presentadas como en machote, incluso con el mismo texto, lo que pudiera obedecer también a una estrategia de hostigamiento hacia las Fuerzas Armadas, para desacreditarnos”.

Las recomendaciones emitidas tienen sustento legal

La Comisión que encabeza José Luis Soberanes, indicó que las recomendaciones que emita por violaciones a los derechos humanos siempre estarán legalmente fundamentadas.

“Este organismo nacional considera que la lucha contra el crimen organizado no tiene que pasar por actos violatorios de la ley”.

De los señalamientos de que dos de cada 100 quejas son iniciadas por presuntos delincuentes, aclaró que la CNDH no investiga a los ciudadanos ni a sus abogados.

“Ni discrimina con criterios subjetivos a quienes acuden a ella, sino que investiga a fondo cada una de las quejas que se resuelven conforme a su normatividad y mandato constitucional”.

La CNDH aseveró que continuará con su labor de protección de las garantías individuales “siempre con la ley en la mano”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando