México

Denuncian política de detenciones generalizadas de migrantes en México

Organización 'Sin Fronteras' señala que entre 2000 y 2015 han sido detenidos más de dos millones de migrantes

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Entre los años 2000 y 2015 el Gobierno mexicano detuvo a más de dos millones de migrantes, de los cuales expulsó a 78%; el Instituto Nacional de Migración no aclara qué procedimientos siguió en los casos de las 467 mil personas restantes.
 
Con base en un estudio de Joselin Barja, la organización Sin Fronteras presentó las cifras y creó gráficos interactivos en el sitio web http://migrarporderecho.sinfronteras.org.mx, con datos internacionales sobre el flujo de migrantes desde el año 2000.
 
En una rueda de prensa para presentar los datos del estudio "Detención sin excepción", Alan García, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la política de criminalización de la migración que, dijo, persiste en México, pues la norma es practicar detenciones arbitrarias.
 
La organización, por su cuenta, pidió que el Gobierno mexicano atienda recomendaciones sobre el trato jurídico que da a los migrantes. Según la directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez, las personas que son llevadas a centros de detención migratoria en realidad son privadas de su libertad.
 
En el sitio web y el estudio se destacan cifras como que 2015 fue el año con más detenciones de migrantes (más de 190 mil) desde 2005 (240 mil), o que las personas de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña son las más frecuentes en esas detenciones.
 
De hecho, por ejemplo, el número de guatemaltecos detenidos subió 75% entre 2014 y 2015, de casi 48 mil personas a más de 83 mil, niveles que no se registraban desde el año 2006.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando