México

Demandan reconocer los derechos de ministros de culto

Hugo Valdemar anuncia que combatirá la decisión del IFE de declarar fundado el procedimiento sancionador en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2011).- La Iglesia católica exigió reformas a la Constitución y a la ley para reconocer plenamente el derecho de los ministros de culto a la libertad de expresión y poder combatir a los partidos políticos que considere contrarios a la doctrina católica.

El director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, anunció que luchará contra la decisión del IFE de declarar fundado el procedimiento sancionador en su contra por violar el Cofipe al llamar a no votar por el PRD.

En conferencia ofrecida en la Catedral Metropolitana, acompañado del presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, ambos aseguraron que combatirán dicha resolución hasta sus últimas consecuencias jurídicas.

Afirmaron que continuarán luchando hasta que los ministros de culto dejen de ser catalogados como "ciudadanos de segunda clase", con derechos civiles y políticos restringidos de manera discriminatoria.

Criticaron que el Partido Acción Nacional (PAN) tenga una actitud claudicante, al "lavarse las manos" sobre ese asunto, y consideraron como "perversas" las alianzas entre ese instituto y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Incluso, reconocieron la postura de Andrés Manuel López Obrador contra las coaliciones, porque "no se pueden pervertir los principios de los partidos" sin confundir a los ciudadanos, que ya no saben lo que cada organización política sostiene y defiende.

Esta conferencia fue convocada para responder públicamente a la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) , que decidió continuar el procedimiento sancionador contra Valdemar Romero, por violar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El IFE en la misma resolución absolvió a la Arquidiócesis Primada de México y se abstuvo de pronunciarse contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y de la Arquidiócesis de esa ciudad.

En su carácter de abogado de Hugo Valdemar, Armando Martínez habló de lo que en su opinión fueron violaciones a la garantía del procesado en la investigación realizada por el IFE.

Sostuvo que el Estado, en materia de libertad de expresión, no puede censurar un credo religioso, ya que los ministros de culto cuentan con el mismo derecho que cualquier otro ciudadano para manifestar sus convicciones y hacerlas públicas.

En este caso, agregó, las manifestaciones de Valdemar (al llamar a no votar por el PRD) tuvieron como objetivo hacer valer la libertad de la Iglesia para opinar en temas que afectan a la moral, a la protección de la familia y al bien común.

"Este ejercicio de libertad de opinión de ninguna manera puede ser censurado por el Estado y menos aún por los partidos políticos que legislan irresponsablemente destruyendo a la familia y luego no quieren a sumir el costo político", asentó.

Además, subrayó que la postura del sacerdote Valdemar Romero emana de su credo religioso y está protegida por su derecho humano a la libertad religiosa, ya que "la concepción de la religión respecto a la vida y la familia emanan de la interpretación de la biblia que ha efectuado el magisterio de la Iglesia católica". 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando