México

Defensa de Granier interpone amparo en Tabasco

Luengo Creel busca combatir una posible orden de aprehensión contra el químico en el estado

VILLAHERMOSA, TABASCO (12/JUL/2013).- Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que interpuso un amparo en contra de los jueces penales de Tabasco, "para saber si existe o no una orden de aprehensión en contra del químico y poderla combatir".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco aún no había consignado la averiguación previa 067/2013, por la que había solicitado la comparecencia del ex gobernador para darle a conocer las acusaciones y pruebas que existen en su contra, tanto por el peculado como del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en un inmueble propiedad de la asistente del ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda.

Luengo Creel, dijo, que aún está por resolverse el amparo contra el arraigo de la PGJE, decretado por 30 días, cuyo plazo vence este domingo 14 de julio.

Anunció que también que está por presentar un paquete de pruebas de descargo ante el Juez Cuarto de Distrito en Villahermosa que lleva el expediente penal por los delitos federales por los que Granier se encuentra procesado en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

El litigante dijo que su cliente "tiene que estar sujeto a reposo, tiene que estar siendo observado, tiene que cambiar el régimen de medicamentos y tiene que ser observado muy de cerca para evitar que sufra una crisis coronaria o un infarto".

La noche del jueves, Granier Melo ingresó al área de terapia intensiva de la Torre Médica del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, tras ser trasladado del Reclusorio Oriente, donde desde el 25 de junio, se encuentra bajo proceso de los delitos federales de lavado de dinero por 35 millones de pesos y defraudación fiscal por dos millones de pesos.

Antes, permaneció 12 días en el Hospital Ángeles del Pedregal, precisamente por el padecimiento cardiaco. Desde el 14 de junio en que ingresó al hospital, el ex gobernador tabasqueño fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), que lo reclama con base a la averiguación previa 067/2013, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y los que resulten.

El abogado defensor del político priísta, al hablar vía telefónica a una estación radiofónica, dijo desconocer cuándo será trasladado su cliente a su tierra natal, "no lo sé, porque el estado de salud es delicado y los infartos nunca se anuncian, es una conjunción de distintas situaciones que producen el infarto".

Según Luengo Creel, Granier permanecerá en la clínica penitenciaria femenil, "mientras su estado de salud siga delicado".

También reveló que desde el 12 de junio que partió de Miami a México, ninguno de los integrantes de la familia Granier Melo -esposa y tres hijos- lo han visitado, a petición del propio inculpado, pues "no ha querido por el momento que lo visite nadie de su familia". Igual al político tabasqueño le sobreviven dos hermanos y su tía, con quien terminó de crecer en su adolescencia.

El abogado destacó que solicitará a la autoridad judicial se valore la determinación de su defendido, sobre su voluntad para venir a México y "presentarse y enfrentar estas acusaciones de las que claramente ha dicho que es ajeno".

También que se le otorgue la posibilidad de tener un juicio justo y no un juicio político, pues esta diferencia es muy importante porque prefiere primero la presunción de inocencia y debido a proceso, pero sobre todo eliminar las cargas políticas reincidente de la acusación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando