México
Datos duros
Las alianzas, más allá del cuestionable pragmatismo, tienen futuro. Son mecanismo viable. Funcionan
2. Las alianzas, más allá del cuestionable pragmatismo, tienen futuro. Son mecanismo viable. Funcionan. Se equivocó Fernando Gómez Mont. Acertó el dúo dinámico (Nava-Calderón). Nada importa, excepto el poder. La coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, se adjudicó la “joya de la corona”: Oaxaca. Quebró al PRI en Puebla y Sinaloa. Cayeron fortalezas inexpugnables. La alianza antinatura probó que el PRI puede perder. Resultó un éxito. Evitó que la maquinaria tricolor arrollara a los azules y desapareciera a los amarillos del mapa. ¿Inicia la decadencia de los partidos políticos hegemónicos? Cambia el mapa de la democracia.
3. De confirmarse los resultados del “superdomingo”, el PAN gobernará a 12 millones de mexicanos más. (Los habitantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa). La jornada ha sido un laboratorio electoral. La misión final: México 2012. Mientras, la viabilidad de las alianzas abre la posibilidad de repetir la medicina en el Estado de México. De meterle el pie a Peña Nieto. ¿Verdad Josefina Vázquez Mota?
4. El PRI domina como la primera fuerza política nacional, aunque haya sido el perdedor de la jornada. Se queda con 24 estados.
Ahora el tiempo dirá qué tan caro resultó comprometer principios y doctrina. Extraviar ideologías en la aventura. Las alianzas electoreras, posibles en los discursos, son imposibles a la hora del gobierno. ¿Caben en la misma cazuela espurios y legítimos? El PAN y el PRD se sientan en el hormiguero.
Pregunta Ricardo Alemán: ¿De que modo gobernarán Gabino Cué, Moreno Valle o Malova? ¿Van a obedecer los principios y la doctrina del PAN o la del PRD, o ninguna? Los tres vienen del PRI. La respuesta la conocen todos. Al tiempo.
En la batalla de Heraclea, el príncipe Pirro ganó pero perdió. 15 mil romanos murieron. En el combate de Ásculo, el triunfo le costó 13 mil hombres. Cuando Pirro meditó sus triunfos, sólo dijo: “Otra victoria como ésta, y estamos perdidos”.
EL MONJE LOCO: No suspender campañas publicitarias a pesar de la prohibición, les costará un millón de pesos al Presidente Calderón y al gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz….// Pesimistas: ¿De las elecciones pasaremos a los plazos del conflicto? ¿Se colmarán los tribunales? Optimistas: La posibilidad parece escasa. Partidos y sociedad se hicieron marcaje personal. Acarreo, compra de votos, intimidaciones y otras mapachadas se neutralizaron…// Para los detractores del Twitter, la jornada del domingo es gran lección. Fue la votación más vigilada. Twitter no es basura. Ya se sabe, ya se supo...
Síguenos en