México
Dan de baja a indígena de Universidad en Chiapas por no hablar bien español
El estudiante fue presuntamente discriminado por su origen étnico por lo que la Conapred emitió medidas precautorias
“No se te olvide que eres un indio”, es lo que el secretario académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas le dijo a Floriberto, después de regañarlo, para dejarle claro que estaba dado de baja de la carrera de odontología, y con ello acabar con su sueño de contar con una licenciatura para salir adelante.
Ante lo sucedido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de oficio, anunció mediante un comunicado en su página oficial, en espera de un pronunciamiento definitivo.
Según relatan en Change.org, donde además están reuniendo firmas a su favor, Floriberto estudiaba la carrera de odontología en la Universidad de Ciencias y Artes. Para sostenerse, vendía semillas donde podía y trabajaba en la cafetería de la universidad.
Además cuenta Pedro Gerardo García Rementería (un profesor del muchacho), que sin más le advirtieron que lo darían de baja temporal por su nivel de español (su idioma materno es al tzeltal) e hizo llo posible para estudiar y mejorar su dominio del idioma. Sin embargo, debido a que no le pagaron puntualmente su trabajo en la cafetería, presentó una carta de reclamación y poco después le dijeron que estaba dado de baja de la universidad de manera definitiva.
Las vejaciones a los Derechos Humanos en México son un mal que la sociedad perpetua y algunas veces hasta la autoridad misma. Migrantes, enfermos de VIH e indígenas se encuentran dentro de este grupo, en México, el 70% de las persona son víctimas de discriminación por variadas condiciones físicas o sociales, según datos del mismo Conapred.
''Lograr la plena equidad, buscar la inclusión social de las personas con discapacidad y mejorar las condiciones para adultos mayores son algunos de los retos para México'', declaró apenas el 11 de julio, Ricardo Bucio, presidente del Conapred.
PAR.MX/ MARIANA FRANCO
Síguenos en