México

Cordero propone evaluar la Cruzada Contra el Hambre

Pide que organismos autónomos participen como órgano de seguimiento

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2013).- El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, destacó la importancia de que organismos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) evalúen el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Es fundamental que el gobierno federal muestre los avances puntuales que seguirá la cruzada, a fin de medir sus resultados y evitar tentaciones de utilizar ese esquema de ayuda con otros fines, más cuando tenemos en puerta elecciones en 14 estados", agregó.

En un comunicado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que su bancada se mantendrá atenta a que el exhorto a la transparencia y a la rendición de cuentas se cumpla, "pues un esfuerzo como la Cruzada contra el Hambre debe ser creíble".

Puntualizó que los senadores panistas han manifestado preocupación por el diseño del programa y por la forma de aplicación y de evaluación, pues pareciera que otras variables distintas a la pobreza han guiado la selección de los municipios beneficiados.

Cordero Arroyo criticó que los esfuerzos de la actual administración por acabar con la pobreza y el hambre "se concentren en la mayoría de los casos en los grandes centros urbanos del país", y sostuvo que este plan de la administración federal "se enfoca en ciudades que serán las más disputadas en los comicios que del próximo 7 de julio".

"Por ejemplo, la Cruzada contra el Hambre que ayer inició en Chihuahua excluyó a varios de los municipios más pobres de la Sierra Tarahumara", expuso.

Sobre la operación del programa, Cordero Arroyo, consideró sano que, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, el Poder Legislativo participe como un órgano de seguimiento de la cruzada.

"Nuestra bancada logró la aprobación de una Comisión Especial del Senado de la República para dar seguimiento al Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, y en ese grupo actuaremos activamente y de manera responsable para evaluar sus alcances", expresó.

Además consideró fundamental la comparecencia en el Senado del titular del Coneval, para que comparta su opinión técnica sobre el diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentación que fue aprobada en un punto de acuerdo.

En este contexto, el legislador afirmó que en los gobiernos panistas, los programas sociales se caracterizaron por ser evaluados y sus resultados publicados para conocimiento de la sociedad y de los expertos.

Afirmó que en el PAN están comprometidos con la atención de los grandes retos que enfrenta la sociedad, y recordó los programas que se consolidaron en 12 años de gobierno panista como el Programa Oportunidades, la creación del Seguro Popular, el Programa 70 y Más, entre otros, "todo ello bajo un amplio y riguroso escrutinio público".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando