México
Convocan a boicot de productos estadounidenses por ley Arizona
Ante la inminente entrada en vigor de la Ley SB1070 ciudadanos organizados pretenden manifestar su rechazo a través del boicot
En conferencia de prensa el presidente de este organismo de nueva creación, Sergio de Alba Ávila, anunció que exigirá al gobierno mexicano el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, si dicha ley antiinmigrante entra en vigor.
Por otra parte, académicos, autoridades, defensores de derechos humanos y los propios migrantes coinciden en que los mexicanos están en grave riesgo; términos como xenofobia, intolerancia, discriminación, pánico, clasismo, irracionalidad, pánico y hasta cinismo aparecen en casi todas las opiniones.
Luego de definir a esa confederación como una agrupación de centro-izquierda, el dirigente destacó que sus afiliados distribuirán entre los clientes de tiendas de autoservicio y departamentales listas con los productos y las marcas estadounidenses para que no los consuman.
Acompañado por integrantes de la dirigencia nacional, Avila Córdova agregó que también se prevé llevar a cabo una protesta cibernética, consistente en convocar a los usuarios de la red a saturar las páginas web del gobierno de Arizona con mensajes contra la referida ley.
Además enviarán mensajes de protesta al correo electrónico de la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, al igual que a congresistas, senadores y al presidente estadounidense, Barack Obama.
En ese contexto agregó que pedirán a la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, endurecer la postura del gobierno mexicano contra la citada ley y, de ser necesario, romper relaciones con Estados Unidos si ese ordenamiento se aplica contra connacionales.
"Hasta el momento la posición de México contra esta ley no ha sido lo suficientemente dura, por lo que exigiremos a la canciller Espinosa pronunciarse de manera más explícita contra la (Ley) SB 1070", puntualizó.
Más adelante, el dirigente del organismo no descartó que se vayan a sumar a las acciones de protesta a las que están convocando otras organizaciones de migrantes, como el bloqueo de puentes internacionales, entre otras.
Si bien la ley firmada en abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, contemplaba un plazo de 90 días para la entrada en vigor de la legislación, que se cumplirá el 29 de julio, aún no se resuelve una controversia en la Suprema Corte de Estados Unidos.
La nueva legislación permitiría a cualquier autoridad local en Arizona, aún sin ser policía, solicitar documentos a toda persona en la calle con "aspecto físico" de mexicano o latino que, de antemano, se sospecha se encuentra ahí sin documentos legales.
Síguenos en