México
Consignan a penales a cuatro implicados en caso Gadhafi
El titular de la Subprocuraduría de la Siedo, José Cuitláhuac Salinas Martínez, informó que en las próximas horas se les podría dictar auto de formal prisión
El funcionario federal anunció que los detenidos fueron trasladados a penales federales y están a la espera de que se les dicte sentencia, tras los 80 días de arraigo impuestos por un juez federal.
Además, Salinas informó que resta una orden de aprehensión por cumplimentar, pues dijo que "la investigación permitió comprobar que esta organización criminal estaban integrada por lo menos 5 sujetos, cuatro de los cuales es tuvieron bajo arraigo por 80 días".
La orden de aprehensión fue solicitada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en contra de la ciudadana canadiense Cynthia Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta o Gabriela de Cueto y José Luis Kennedy Prieto, investigados por el gobierno federal por orquestar el ingreso de Gaddafi con documentos falsos.
La PGR los investiga además por delitos relacionados con delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estas personas fueron detenidos el 10 y 11 de noviembre de 2011, con base en órdenes de presentación y localización ministeriales.
La Operación Huésped
El operativo de la inteligencia civil de México logró el año pasado evitar el riesgo de que entrara al país con falsa identidad Saadi Gaddafi, hijo de Muammar Gaddafi, quien fuera comandante de las Fuerzas Especiales de Ejército de Libia.
La Operación Huésped fue establecida a partir de una información de inteligencia obtenida el 6 de septiembre de 2011, que evitó la realización de un plan que permitiera internar ilegalmente a Saadi Gadhafi en México, así como lograr la captura y desarticulación de la red delictiva al servicio del libio.
El 29 de septiembre de 2011 la Interpol emitió la ficha roja de Gadafi, y el 11 y 12 de noviembre fueron detenidos y puestos en arraigo Cynthia Ann Vanier, canadiense, quien fungió como contacto con la familia Gadhafi; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, mexicana residente en Estados Unidos, que era enlace logístico y con falsificadores de documentos.
También se detuvo a Pierre Christian Flengsborng, danés, encargado de la logística del plan, y José Luis Kennedy Prieto, mexicano, que estaba encargado de conseguir documentación apócrifa.
Síguenos en