México

Consideran diputados improcedentes multas del IFE al PRD y al PAN

El IFE aprobó multas por 57 millones de pesos contra el PRD por el plantón en Reforma y la toma de tribuna para impedir que Felipe Calderón rindiera protesta

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN y del PRD consideraron improcedente y fuera de lugar las multas que pretende aplicarles el IFE por supuestas violaciones en materia electoral, por lo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

A su vez, los legisladores del PRI manifestaron que acatarán la multa que quiere imponerles el Instituto Federal Electoral (IFE) por una presunta violación de la "tregua navideña" de su ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, pero también anunciaron que recurrirán al TEPJF. 

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, dijo que "la multa del IFE la consideramos improcedente, por lo que el partido va a recurrir al tribunal electoral y confiamos en que revierta esta decisión".  

Sobre si no es necesario modificar la ley para evitar lo que algunos consideran un exceso, dijo que por el momento no se puede dar cambio alguno, ya que el próximo viernes inicia formalmente el proceso electoral 2009 y cualquier reforma debió hacerse tres meses antes de la elección.  

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, consideró que la multa es un asunto "absolutamente fuera de lugar, porque el IFE no se puede meter a resolver problemas que competen a otras autoridades.   

"Me parece una consigna del PRI y es claro que va a caer en el tribunal", subrayó.  

El legislador perredista añadió que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque se trata de medidas tomadas por unos cuantos burócratas que dependen de los políticos y que sólo polarizan al país".  

El vocero de la bancada del PRD, Camerino Márquez, consideró injusto que el IFE sancione de manera desigual a los partidos, ya que no se multa al PAN por la intervención de Vicente Fox en el proceso electoral de 2006, pero si al PRD por la toma de tribuna.  

Por ello, dijo, su partido recurrirá al tribunal electoral para que los magistrados revisen a fondo el asunto y emitan una resolución apegada a derecho justa y equitativa, que no coarte la libertad de los legisladores de expresarse y manifestarse con el pleno derecho que les asiste.

Márquez Madrid manifestó que de proceder la multa su partido iniciaría el camino hacia el proceso electoral de 2009 minado en sus prerrogativas económicas, lo que haría la campaña inequitativa.  

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que son respetuosos de las decisiones del IFE, por lo que acatarán la multa que les apliquen, aunque se reservan el derecho de recurrir ante el TEPJF.  

Resaltó que si el tribunal determina que la multa contra el PRI es procedente, porque su ex candidato presidencial violó la tregua navideña, el tricolor la pagará con sus prerrogativas.  

El presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, subrayó que el IFE es un órgano autónomo que tiene facultades para aplicar sanciones a quienes considere que violaron la Ley Electoral, por lo que los partidos deberán acatar sus resoluciones. 

Temas

Sigue navegando