México

Consejero rechaza críticas al IFE por destrucción de boletas

Deja en claro que la decisión de destruir el material electoral 2006 y 2012 no es una decisión unilateral

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2012).- El consejero electoral Marco Antonio Baños reiteró que el Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con el proceso de destrucción de las boletas electorales de 2006 y desestimó las críticas vertidas por diversos analistas, entre ellos Sergio Aguayo Quezada, para quien el órgano electoral contribuye a la incertidumbre sobre lo sucedido en aquellos comicios presidenciales.

"Sergio Aguayo está en todo su derecho de emitir su opinión con relación a las boletas electorales del 2006. Él ha sostenido una posición específica desde hace seis años, todos sabemos que ha promovido diversas quejas y ha acudido a diversas instancias. No ha tenido fortuna en que las resoluciones le resulten favorables".

Baños Martínez agregó que el IFE ponderó primero las decisiones judiciales tomadas con relación a ese tema, las propias resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y tomó en consideración la complejidad de la custodia de las mismas por la secretarías de Marina y de la Defensa.

Al mismo tiempo el IFE, dijo, tomó la decisión de proceder a la destrucción de los paquetes electorales, no con el ánimo de cerrar un espacio a la información pública, agregó.

"El IFE ha sido, diga lo que diga don Sergio Aguayo en ese tema, una institución proclive a garantizar el derecho a la información pública", expresó el consejero.

Dejó en claro que la decisión de destruir el material electoral 2006 y 2012 no es "una decisión unilateral" del Consejo General del IFE.

"No es una decisión unilateral, no es un capricho del Instituto Federal Electoral, es una decisión tomada de conformidad con los fundamentos legales que hay al respecto", puntualizó.

Temas

Sigue navegando