México

Con división interna, se acerca la elección panista

El próximo 8 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá en una sesión extraordinaria a su nuevo presidente nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 8 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá en una sesión extraordinaria a su nuevo presidente nacional, después de que Germán Martínez presentara su renuncia con carácter de irrevocable tras la derrota electoral sufrida el pasado 5 de julio.

El único candidato que se registró en los nueve días de convocatoria fue César Nava, ex secretario del Presidente Felipe Calderón y coordinador de dicha campaña en la que el PAN dejó de gobernar a casi 10 millones de mexicanos.

Junto a la primera secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Calderón, Beatriz Zavala, y de la líder del partido en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, Nava se registró el 16 de julio. En su mensaje subrayó que el Gobierno federal y el partido son instituciones con personalidad, identidad y finalidad propias.

La declaración intentaba apaciguar el descontento de una fracción panista que empezaba a cuestionar el proceso.

Manuel Espino, antecesor de Martínez Cázares, es el crítico más voraz,  ha cuestionado el liderazgo de Nava y lo ha tildado de alfil del Presidente, además dudó que los panistas le reconozcan su autoridad moral.

Incluso calificó el proceso de elección de “turbio” y criticó al Presidente por intentar convencer con llamadas a los consejeros nacionales para que voten por “su candidato”.

“Desde el Gobierno federal se presiona a muchos de los consejeros y el hecho de que lo nieguen es ofensivo”.

Recordó que por segunda ocasión consecutiva, el liderazgo del partido recaerá en un candidato único que además es el “oficial”, “un hecho insólito y que avergüenza”.

Las palabras del ex líder nacional llegaron hasta Costa Rica, donde el Presidente estaba de visita oficial.
Calderón negó su injerencia y lamentó que su amistad con Nava le perjudique y dé pie para que otros injustamente hagan un reproche. “He sido y seré respetuoso de la vida interna del PAN y hago votos para que haya no sólo una renovación responsable, sino también una visión que construya hacia el futuro”.

Pero no sólo Espino ha sido crítico con el proceso interno, los diputados Gerardo Priego y Javier Corral, así como el senador Ricardo García Cervantes, también han criticado a Nava. De hecho los dos primeros han dicho que no acudirán a la elección del 8 de agosto.

Ante el panorama, el Presidente se reunió el pasado 27 de julio con Corral y García Cervantes y expusieron sus diferentes puntos de vista sobre las causas de la derrota electoral de su partido.

En el cónclave también estuvieron el ex presidente Vicente Fox, Germán Martínez, el gobernador de Jalisco, Emilio González  y César Nava, además de Ernesto Ruffo, quien había manifestado su intención de dirigir al blanquiazul, entre otros.

A pesar de las evidentes fricciones, el secretario general del partido, Rogelio Carbajal ha descartado un clima de confrontación para el próximo sábado.

El pasado 31 de julio, dijo que han confirmado su asistencia 300 de los 370 consejeros, por lo que no habrá problemas de quórum.

“No advierto ninguna confrontación mucho menos una confrontación generacional”.
Por lo pronto, el discurso de campaña de César Nava se ha centrado en un llamado a la unidad del partido, lo que hace suponer que, al menos en este momento, el PAN está dividido.

Incluso ha ofrecido a sus detractores darles algún cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, “la inclusión de todos no necesariamente pasa por los cargos… eso incluye, por supuesto, la posibilidad de integrarse a los órganos directivos del partido”.
(EL INFORMADOR)
NTX

Consciente de que tiene detractores dentro del partido que cuestionan su liderazgo, César Nava, candidato único para dirigir al PAN, ha centrado su discurso en un llamado a la unidad.


El amigo de Calderón
JOSÉ CÉSAR NAVA VÁZQUEZ


Nació en Morelia el 16 de julio de 1974. Es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana; Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard y obtuvo el grado de Especialidad en Obligaciones y Contratos por la Escuela Libre de Derecho.

El 1 de diciembre de 2006 se convirtió en el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, a quien conoció en 1994 durante la campaña del candidato panista a la presidencia, Diego Fernández de Cevallos.

Nava, quien en 1995 fue electo dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN, dice que decidió dedicarse a la política gracias a los discursos de Manuel Clouthier, quien lo impactaba.

De 1998 al año 2000 fue director jurídico del Comité Nacional del PAN, que encabezaba Felipe Calderón. Fue electo diputado en el 2000, pero dejó la Cámara baja para encargarse de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después se encargó de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, que también era encabezada por Felipe Calderón.

En 2005 fue designado secretario general adjunto del CEN del PAN, donde ejerció las funciones de vocero de la campaña de Felipe Calderón.

Nava fue diputado en la legislatura LVIII y actualmente es diputado federal electo por el XV Distrito Electoral de la Ciudad de México.
(Agencias)

Aspiro a construir una dirigencia que sea de puentes hacia adentro del partido, y ahora también comento que aspiro tender puentes hacia fuera. César Nava,  candidato único a la presidencia del PAN.

Confirman que reunión plenaria será en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del PAN en el Senado confirmó que su próxima reunión plenaria la celebrará en la Ciudad de México, un hecho inusitado, ya que por lo general estos encuentros se han realizado en estados de la República —la última fue en Sumiya, Cuernavaca—.  

La reunión será el 31 de agosto y el 1 de septiembre, y están programados para asistir los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Hacienda, Agustín Carstens.

La bancada detalló que su agenda parlamentaria estará basada en temas económicos, con el fin de mejorar las finanzas de los mexicanos y combatir fenómenos como la pobreza.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, confirmó que al mismo encuentro acudirá la nueva bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados con el fin de coordinar agendas, establecer una estrecha comunicación y acordar los mecanismos de sinergia.

“Nuestra agenda será eminentemente económica e incluirá propuestas concretas que en caso de aprobarse impactarán de manera positiva en las finanzas públicas, la defensa y mejor distribución del ingreso familiar, la competitividad, la generación de empleos y fomento de la inversión”.

Madero insistió en que no sólo va a impulsar sino que frenará cualquier proyecto que lesione la economía popular. “No nos interesa la visión de corto plazo, no nos interesa el aplauso fácil y la satisfacción momentánea, nos interesa el futuro de los mexicanos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando