México

Cofetel comprobará que se suspendan líneas sin registrar

De acuerdo con la ley de Telecomunicaciones, todos los teléfonos celulares deben inscribirse en el Renaut antes de la medianoche de hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel) dijo hoy que se cerciorará de que los operadores de telefonía móvil suspendan las líneas de celulares no inscritas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil ( Renaut) a partir del primer minuto de mañana domingo.

De acuerdo con la ley de Telecomunicaciones, todos los teléfonos celulares deben inscribirse en el Renaut y el plazo concluye hoy a la medianoche, con la advertencia de que las líneas que no se registren serán suspendidas sin responsabilidad para los proveedores.

Las autoridades acordaron elaborar un registro de teléfonos celulares como una de las medidas para frenar las extorsiones, secuestros y otros delitos que se cometen mediante el uso de estos aparatos.

La Cofetel indicó que ayer se agregaron a este censo 1.15 millones de celulares, con los cuales suman 56.8 millones de usuarios registrados, equivalente al 68 por ciento de los 83.5 millones de aparatos en operación.

"Una vez cumplido el plazo de ley, a la medianoche de este sábado la Cofetel solicitará informes diarios a cada uno de los operadores para conocer de manera formal cómo han iniciado el proceso de baja de todas aquellas líneas celulares que no fueron registradas", indicó la Comisión.

Añadió que también pedirán los listados diarios de los números que han sido dados de baja "en un proceso gradual acorde con las capacidades tecnológicas y operativas de cada empresa".

No obstante, el  organismo gubernamental aclaró que las empresas han puesto en marcha diversos mecanismos para que las personas que no pudieron inscribir sus líneas puedan recuperar el servicio telefónico una vez que éstas sean inscritas en el Renaut.

Agregó que cada operador ha dispuesto formulas para mantener la funcionalidad de los teléfonos celulares para que "quien manifieste su deseo de darse de alta y recuperar el servicio, lo pueda hacer en un tiempo razonable".

Asimismo, admitió que en los últimos días se han saturado las redes y servidores del Renaut, por lo que se han ofrecido algunas opciones alternativas.

La empresa Telefónica México, filial de la española Telefónica dijo hoy que puso a disposición de sus clientes un nuevo sistema para agilizar el registro ante el Renaut

Telefónica, que opera con la marca Movistar, había advertido de que no suspendería el servicio a sus clientes y que, en caso necesario, acudiría a los tribunales en defensa de sus usuarios.

Después de que las autoridades adelantaran que si una empresa no cumplía con la ley podría ser sancionada o hasta perder la concesión, Telefónica afirmó hoy que ha cumplido y seguirá cumpliendo con cada una de las obligaciones impuestas por el Renaut.

Agregó que "las autoridades sectoriales han mostrado su disposición para adoptar fórmulas técnicamente posibles que permitan implementar gradualmente el proceso de suspensiones que señala la ley, sin afectar a los usuarios ni a las condiciones necesarias para mantener una operación eficiente de las redes".

También indicó que, en esta línea, se ha accedido "a mecanismos que permitan el registro de líneas telefónicas existentes aun en días posteriores a la fecha límite".

Por este motivo, Telefónica pidió a sus clientes enviar sus datos a un número de la empresa y se comprometió a gestionar la inscripción en su nombre.

PARA SABER MÁS - Cómo darse de alta

El proceso de registro en el Renaut es sencillo. Los usuarios tienen que mandar un mensaje de texto (SMS) al número 2877 con la palabra “ALTA(punto)”, seguida del nombre (punto) apellido paterno (punto) apellido materno (punto) e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA).

Unos segundos más tarde el suscriptor recibirá un mensaje de confirmación de que su número ha sido registrado en la base de datos.

Los usuarios que así lo prefieran pueden acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar ante ellos su Clave Única de Registro de Población (CURP), que es un documento indispensable para incorporarlos al registro y que irá asociado al número de teléfono que sea dado de alta en el Renaut.

La operación de registro debe ser realizada por el usuario de cada teléfono, ante la telefónica que le brinda el servicio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando