México
Clero critica a gobernantes por el mal uso del agua
México necesita urgentemente modificar su cultura respecto a los recursos no renovables, ante la escasez que ya se padece
Sin embargo, en el editorial denominado “El agua, emergencia nacional” del semanario católico “Desde la Fe”, señala que llamó la atención que a este encuentro no asistieran los responsables de algunas entidades que son las más afectadas por el mal uso de este recurso natural.
Sin dar los nombres del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la editorial dice que la Ciudad de México enfrenta graves problemas de deforestación mientras que en el Estado de México el Río Lerma se transforma en un caudal de agua contaminada y pestilente como consecuencia del desagüe poblacional y de las industrias asentadas en Toluca.
Para la Arquidiócesis de México, el país necesita urgentemente una nueva cultura frente a sus recursos naturales y especialmente en lo que se refiere al cuidado y uso del agua.
Indica que es necesario tener un uso más racional del agua en las ciudades y en el campo y contar con mejores estrategias para el manejo y tratamiento de las aguas negras.
Deben valorarse todas las propuestas
En su editorial se critica y se afirma que es evidente que algunos personajes políticos sólo se ocupan de sus intereses y ambiciones de poder, dejando de lado los más grandes y urgentes problemas de nuestra sociedad.
Sin embargo, también menciona que se debe valorar los esfuerzos y las iniciativas que otros políticos y actores sociales están tratando de entender.
"Ésta es la realidad de nuestro país. Si ni siquiera los principales responsables se ocupan de la importancia de cuidar el agua, menos la población en general"
Editorial del semanario “Desde la Fe”.
Reprueba la marginación
Preocupa a Iglesia bienestar de las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera dijo que la Iglesia se siente comprometida a intensificar su preocupación por las mujeres y a defenderlas, de modo que la sociedad en América ayude más a la vida familiar fundada en el matrimonio, proteja más la maternidad y la dignidad de las mujeres.
En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, recordó que en varias regiones del Continente Americano, lamentablemente la mujer ha sido objeto de discriminaciones.
Por esto, agregó, la Iglesia se siente obligada a insistir sobre la dignidad humana, común a todas las personas y denunciar la discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina, como acciones contrarias al plan de Dios.
En particular, afirmó el también arzobispo primado de México, la Iglesia deplora como abominable la esterilización y el aborto, a veces programados para las mujeres más pobres y marginadas.
En su mensaje, dijo que a la luz de Cristo no se pueden aceptar las diversas propuestas reduccionistas sobre la naturaleza y la misión de la mujer, ni se pueden aceptar los programas donde se ve a la mujer como el prisma de salud reproductiva, ignorando en la práctica una visión integral de la mujer, urgida de colaboración para eliminar tantos peligros que la amenazan.
“El seguidor de Cristo no puede aceptar las nuevas formas de marginación que vive la mujer en una sociedad consumista y hedonista donde transforma en objeto de consumo, disfrazando su explotación bajo el pretexto de evolución de los tiempos”.
Desde su opinión la Iglesia debe acercarse a toda mujer para ofrecerle salvación, dignidad y nuevas perspectivas de vida.
Síguenos en