México

Citan a comparecer al director de Pemex

Piden a Juan José Suárez Coppel todas las medidas de seguridad necesarias en la zona afectada

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para explicar las causas de la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, donde fallecieron 29 personas.

En su primera sesión, la Permanente guardó un minuto de silencio por las víctimas de la explosión y pidió a Suárez Coppel adoptar todas las medidas necesarias para proveer de seguridad a la zona afectada y atender a las víctimas y sus familiares.

Asimismo, requirió al director general de la paraestatal reparar el daño provocado por la explosión y que en la comparecencia, aún en fecha por fijar, explique las causas y las circunstancias que provocaron dicha conflagración.

El presidente del órgano legislativo, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó su consternación ante los lamentables hechos e hizo patente la solidaridad y condolencias del Congreso de la Unión a los familiares de las víctimas.Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Arturo Escobar, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un importante rezago en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos.

FICHA TÉCNICA

Las acciones


A fin de apoyar a los damnificados en San Martín Texmelucan, distintos organismos empresariales, asociaciones civiles y universidades habilitaron centros de acopio para reunir víveres y ropa que será entregada a los afectados.

El Presidente Felipe Calderón ha planteado tres alternativas para acabar con el robo de combustibles a Pemex: una técnica, una legislativa y una administrativa.

Pemex anunció que a partir de hoy miércoles iniciará el pago de reparación de daños, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos, a las víctimas de la explosión en San Martín Texmelucan, donde ya se contabilizan 29 muertos.

CRÓNICA

Incertidumbre ante las promesas incumplidas


Acarició los féretros uno a uno y dijo adiós a su esposa, a sus cuatro hijos, a sus cuatro nietos y a su nuera. Don Jaime Medel se despidió lentamente de ellos queriendo evitar que los sepultaran, que quedaran para siempre debajo de la tierra.

Su tragedia es la de toda una comunidad. La gente se le acerca para darle una palmada en la espalda, para expresarle su pésame, para decirle que no está solo y que si necesita ayuda, basta con que la pida. Es la gente que abarrotó la parroquia de san Martín Texmelucan este lunes al mediodía, cuando se ofició la misa de cuerpo presente de la familia Medel Brito. Es la gente que ahora vislumbra un futuro difícil para don Jaime: “Ahora se va a acabar más rápido”, dicen. ¿Qué hará cuando de pronto se encuentre solo en su casa y ya no vea a sus nietos jugar?, ¿quién verá por él?, se preguntan. Qué fuerte habrá sido para él tener que reconocer todos los cuerpos y recibir sólo las cenizas de su hija Miriam, imaginan sus vecinos.

La tragedia de don Jaime es de toda la comunidad. La experiencia de recibir los restos de su familia totalmente irreconocibles, salvo por el lugar donde fueron encontrados, es la misma que enfrentan los familiares de las 29 personas que murieron tras la explosión originada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hasta este domingo los muertos eran 28, pero la cifra aumentó a 29 porque los servicios forenses encontraron que una mujer murió abrazada a sus dos hijos; no sólo a uno como se suponía.

Don Jaime ya no tiene dónde vivir. Por lo menos 32 familias perdieron por completo sus casas. Tampoco se ha acercado nadie a él para ofrecerle el pago de alguna indemnización. Los gastos funerarios corrieron a cargo de los propios familiares. Los féretros que supuestamente debían ser entregados por el Gobierno municipal no llegaron.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando