México
César Nava es quien espía, no la Presidencia, dice Fidel Herrera
En una gira de Felipe Calderón por Veracruz, el gobernador se retracta y niega que el Gobierno intervenga las conversaciones telefónicas
Aquel día en el referido congreso celebrado en San Luis Potosí aseguró que el coordinador de comunicación social de la Presidencia, Max Cortázar, y Norberto Tapia, director general de Televisión Educativa, eran responsables de una “campaña negra” en su contra.
Incluso aseguró que el PRI está cerca y en condiciones de recuperar la Presidencia de la República en 2012. “Quizá por eso es que en mi caso se ha generado en la expectativa nacional toda esta serie de descalificaciones”, pero su afirmación cambió cinco días después al deslindar al Presidente y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“El ‘delincuente’ es el presidente del PAN, César Nava. Ni el Presidente ni el secretario de Gobernación tienen que ver con el caso de los espías en conflicto. Mi demanda va direccionada al señor Nava”.
Calderón visitó Veracruz para presenciar la “Regata Bicentenario 2010” conmemorativa a los 200 años de la Independencia de México y pasó revista naval a buques veleros provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Después del evento Herrera afirmó que recibió al Jefe del Ejecutivo con entusiasmo y lo invitó a regresar a Veracruz.
Por su parte, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, también acudió al evento en Veracruz como invitada del secretario Mariano Francisco Saynez. Al preguntarle su opinión sobre el espionaje, Paredes se limitó a decir: “Hay que ser elegante en todo”.
Telón de fondo
Carpinteyro, caso emblemático
De encontrarse al culpable de las intervenciones telefónicas de los gobernadores Ulises Ruiz y Fidel Herrera se debería proceder como ocurrió con la ex secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Purificación Carpinteyro.
A Carpinteyro se le dictó auto de formal prisión el 22 de marzo luego de que se le encontró culpable de intervenir llamadas telefónicas del entonces titular de la SCT, Luis Téllez, en una de las cuales le decía a una amiga de nombre “Diana Pando” que el ex presidente Carlos Salinas se había robado la mitad de la partida secreta.
Pando le dijo a Téllez sobre la conversación y éste le pidió que de inmediato la borrara porque lo podría meter en serios problemas, sin embargo ella se negó y se la facilitó a la periodista Carmen Aristegui, quien la difundió en su programa de radio.
El delito de intervención telefónica no está considerado grave y por ello Carpinteyro enfrenta el proceso en libertad.
Otro antecedente es el del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al que se le acusa de espionaje telefónico. El PAN mexiquense indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una investigación contra el mandatario.
De acuerdo con la información difundida en junio de 2009, Peña Nieto tenía un equipo de espionaje encabezado por el ex delegado del Cisen en el Estado de México, Luis Miguel Dena Escalera.
El PAN estatal dijo en esa oportunidad que Peña Nieto espiaba a los gobernadores priistas de Veracruz, Puebla, Coahuila y Sonora, además de al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Octavio Germán Olivares, líder del blanquiazul en el Estado de México, fundamentaba su afirmación diciendo que, en noviembre de 2008, la PGR cateó cuatro inmuebles en donde encontró equipos de espionaje.
Por ese hecho un juez giró orden de aprehensión contra 13 operadores de esas intercepciones, incluyendo al propio Dena Escalera.
Quién dijo qué cosa
16 de junio
El periódico “Excélsior” informa sobre una serie de conversaciones entre el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y varios candidatos priistas. En un diálogo con el aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Renato Troncoso, le dice: “Yo tengo el recurso pa’ que le entres pa’ adelante, ¿cuánto necesitas y te lo hago llegar?”
Marco Antonio Estrada Montiel, candidato priista al distrito XXX de Coatzacoalcos, le responde a Herrera que sí necesita fondos, y el mandatario responde: “Ven a verme, a la hora de ser candidato, dale a todos, mano”.
Más tarde, Estrada le dice que en Villa Allende varios coordinadores de equipos que piden el voto para el PRI quieren dinero, a lo que el mandatario responde: “Pues hay que darle a todos, hombre”.
Fidel Herrera también habla con un compositor para que le componga una canción a Javier Duarte, candidato a sucederlo en la gubernatura: “Pónle Duarte quiere mi amigo ayuDUARTE y la manejamos por debajo del agua… Hay que hacer música para Duarte”.
18 de junio
Diferentes medios electrónicos difunden una serie de conversaciones entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y una joven llamada “Jessica Z”.
De acuerdo con las grabaciones, Marín la conoció en 1999 en un partido de beisbol de Los Pericos de Puebla, cuando era alcalde de dicha ciudad. Jessica, una estudiante de 17 años, trabajaba entonces como edecán durante los partidos.
En You Tube se pueden escuchar al menos 22 conversaciones entre ambos, en las cuales la propia Jessica le reclama el terminar la relación de un año y nueve meses sin motivo aparente.
La joven, quien le confiesa en varias ocasiones estar enamorada de Marín, se dice deprimida por el rompimiento de la relación y culpa al gobernador poblano por mentirle. Las mismas grabaciones revelan que la relación la conocían el actual secretario de Gobierno de Puebla, Valentín Meneses, y René, hermano del mandatario.
21 de junio
La coalición PAN-PRD en Oaxaca documenta la intromisión del gobernador Ulises Ruiz en los comicios estatales, al solicitar “votos” para el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Eviel Pérez Magaña.
En un video se puede ver a Ruiz cuando desciende de un automóvil en la comunidad de Chalcatongo y se entrevista con un hombre de chamarra roja, quien le dice que se le agradece mucho (lo que hace), a lo que Ruiz responde: “Pensé que iban a ir allá. Lo de las elecciones ahí se los encargo eh... Un ch... (sic) de votos ahí para Eviel. No me vayan a fallar canijos... no más”.
Además la cadena MVS difunde una conversación entre Ruiz y el titular del Instituto Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, quien le informa al gobernador sobre la distribución de las boletas electorales y le recuerda de “un pendientito” que el mandatario no le ha enviado.
Síguenos en