México

Candidatos al IFE poseen sólida trayectoria académica

María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello serán evaluados por los diputados esta mañana

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- A escasos días de comenzar la precampaña electoral con vista a las presidenciales de 2012, por fin los diputados acordaron designar a quienes ocuparán los tres puestos vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras un proceso tortuoso que incluyó series ternas que no lograban consenso, indecisión de las principales bancadas del Congreso y un fluctuante juego de nombres, las opciones se clarificaron anoche, a pocas horas de que concluya el plazo que determinó el Tribunal Electoral para designar a los consejeros faltantes.

La distribución entre fuerzas políticas, un elemento que paralizó durante meses las negociaciones, encontró un arreglo: uno para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); uno para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y uno para el Partido Acción Nacional.

Por parte del PRI, el candidato a ocupar una de las vacantes es Sergio García Ramírez, quien es abogado y referente académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lorenzo Córdova Vianello, impulsado por el partido del Sol Azteca, es también abogado y maestro de la UNAM. Se trata de un profesional vinculado a temas de transición democrática, ingeniería electoral  y la reforma política. Concluyó sus estudios de doctorado en la Universidad de Turín, Italia.

La carta del PAN es María Marván Laborde. Académica y especialista en temas de transparencia, María se desempeñó como comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Marván Laborde ha sido académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctora en Sociología por la New School for Social Research.

Así, el conjunto de candidatos representa una alternativa para recuperar la credibilidad y legitimidad de un IFE que venía alicaído y con dudas acerca de su adecuado funcionamiento.

La Cámara de Diputados tiene en sus manos la posibilidad de fortalecer al IFE a horas de iniciar un proceso electoral fundamental en la vida democrática del país.

Ayer, los diputados dieron por concluido el proceso que iniciaron en 2010 y de inmediato los integrantes de la Junta de Coordinación Política se dieron a la tarea de convenir la terna definitiva.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como plazo a los diputados el 15 de diciembre, para resolver los nombramientos de los consejeros.

Anoche, la Jucopo informó que las invitaciones a los tres candidatos fueron cursadas esta semana y que todos las aceptaron, por lo que a las 10:00 horas lo votará el Pleno de la Cámara baja en una sesión especial.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando