México
Candidatos al IFE poseen sólida trayectoria académica
María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello serán evaluados por los diputados esta mañana
Tras un proceso tortuoso que incluyó series ternas que no lograban consenso, indecisión de las principales bancadas del Congreso y un fluctuante juego de nombres, las opciones se clarificaron anoche, a pocas horas de que concluya el plazo que determinó el Tribunal Electoral para designar a los consejeros faltantes.
La distribución entre fuerzas políticas, un elemento que paralizó durante meses las negociaciones, encontró un arreglo: uno para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); uno para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y uno para el Partido Acción Nacional.
Por parte del PRI, el candidato a ocupar una de las vacantes es Sergio García Ramírez, quien es abogado y referente académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lorenzo Córdova Vianello, impulsado por el partido del Sol Azteca, es también abogado y maestro de la UNAM. Se trata de un profesional vinculado a temas de transición democrática, ingeniería electoral y la reforma política. Concluyó sus estudios de doctorado en la Universidad de Turín, Italia.
La carta del PAN es María Marván Laborde. Académica y especialista en temas de transparencia, María se desempeñó como comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Marván Laborde ha sido académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctora en Sociología por la New School for Social Research.
Así, el conjunto de candidatos representa una alternativa para recuperar la credibilidad y legitimidad de un IFE que venía alicaído y con dudas acerca de su adecuado funcionamiento.
La Cámara de Diputados tiene en sus manos la posibilidad de fortalecer al IFE a horas de iniciar un proceso electoral fundamental en la vida democrática del país.
Ayer, los diputados dieron por concluido el proceso que iniciaron en 2010 y de inmediato los integrantes de la Junta de Coordinación Política se dieron a la tarea de convenir la terna definitiva.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como plazo a los diputados el 15 de diciembre, para resolver los nombramientos de los consejeros.
Anoche, la Jucopo informó que las invitaciones a los tres candidatos fueron cursadas esta semana y que todos las aceptaron, por lo que a las 10:00 horas lo votará el Pleno de la Cámara baja en una sesión especial.
Síguenos en