México

Calderón propone plan regional contra el narco

El Presidente promueve resarcimiento de 35 MMDD por parte de Estados Unidos, equivalente al trasiego clandestino anual de cocaína

Calderón propone plan regional contra el narco
GUATEMALA (23/JUN/2011).- El Presidente Felipe Calderón propuso un plan de cuatro ejes para frenar a “los señores de la muerte” que azotan a Centroamérica y la región.

Al participar como orador en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, Calderón enlistó cuatro prioridades que implican el freno de venta de armas de Estados Unidos, reducir el consumo y que la ayuda internacional deje de ser simbólica porque “no se trata de caridades”.

El Mandatario propuso “reducir en serio la demanda de drogas; nuevamente prohibir la venta de armas de asalto a nuestra región; si la venta de cocaína a Estados Unidos es de 35 mil millones de dólares (MMDD), y buena parte alimenta a las bandas criminales aquí, la ayuda internacional debe ser por lo menos equivalente al flujo de dinero que reciben los criminales aquí para organizarse y matar”.

Además, “revisar los paradigmas mismos de las políticas sobre el manejo de drogas que hasta el momento tiene debilidades evidentes”.

Para Calderón es menester que los pueblos dejen de sufrir la violencia y “antes de que los señores de la muerte terminen por enseñorearse de nuestras sociedades”. Muchos pueblos luchan, dijo, y eso es una buena noticia.

Respecto al tráfico de armas que proviene principalmente de Estados unidos, Calderón mencionó: “El fenómeno comenzó a partir de 2004, cuando se derogó en Estados Unidos  la ley que prohibía la venta de armas de asalto. A partir de ahí hay un flujo tremendo de armas que está alimentando la ferocidad y capacidad de fuego de los criminales”.

Calderón aseguró que de las 112 mil armas decomisadas en los últimos cuatro  años en México, 80% provenía de Estados Unidos.

Dijo que este tráfico permite “a los criminales desafiar a la autoridad y expenderse territorialmente”.

A la cita en Guatemala asisten, además, los siete gobernantes de  Centroamérica, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Felipe Calderón admitió que “la corrupción es un mal endémico de mi país”, como un factor que aprovecharon los narcotraficantes para su expansión.

“Entre muchas de las nuevas fauces me refiero al narcomenudeo y su expresión lógica: la búsqueda de control territorial de parte de los criminales a través de la corrupción o la intimidación institucional”.

“Es cierto: la corrupción siempre ha estado presente en nuestros países y lo hablo con toda honestidad a nombre de México, la corrupción ha sido mal endémico en mi país. No sé de otros, es probable”.

Calderón dijo que el narcotraficante tradicional que busca llegar a Estados Unidos corrompe o amenaza para pasar la droga, pero el narcomenudista corrompe para quedarse; el primero quiere salir a toda prisa sin ser visto y el segundo quedarse y ser visto como el más violento, dueño de plaza y el que manda.



FRASE

''
En Guatemala reclamé a la secretaria Clinton la muerte de mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables ''

Felipe Calderón,
Presidente de México, en su cuenta de Twitter.

Mandatario aprovecha encuentro

El Presidente Felipe Calderón sostuvo encuentros bilaterales, por separado, con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, con quienes revisó el combate al crimen organizado transnacional.

“Obama busca reducir la demanda de droga”
Hillary Clinton ofrece ayuda de 300 millones de dólares

GUATEMALA.- Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, aceptó que en su país está gran parte de la demanda de drogas en el mundo, y ofreció más de 300 millones de dólares de ayuda para Centroamérica.

“Sabemos que gran parte de la demanda de droga se encuentra en mi propio país, así que por tercer año el presidente Barack Obama está buscando mil millones de dólares para financiar la reducción de demanda a través de educación y prevención en Estados Unidos”, dijo la funcionaria en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá, y del que México sólo tiene el carácter de observador.

Aseveró que la región le importa a Estados Unidos porque la violencia que en ellas se genera también amenaza a su país, por lo tanto la colaboración no sólo es una obligación sino una responsabilidad.

La secretaria de Estado estadounidense informó que este año la Casa Blanca destinará 300 millones de dólares en ayuda a Centroamérica para lidiar con el deterioro de la seguridad ciudadana.

Cinton informó que se trata de lograr cambiar capacidades, con la creación de nuevas unidades policiales; apoyo al observatorio de crimen regional del SICA, para unir tecnología, información e inteligencia; apoyo para formar jueces y fiscales; fondo para alentar una reforma fiscal, y nuevo programa de donaciones, con 20 millones de dólares iniciales para fortalecimiento del estado de Derecho.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando