México

Cae ''El Contador”, cómplice de ''El J.J.''

Francisco José Barreto García es quien acompañaba a José Jorge Balderas Garza, cuando disparó contra el futbolista

Cae ''El Contador”, cómplice de ''El J.J.''
CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).- La Policía Federal (PF) presentó este miércoles a Francisco José Barreto García, “El Contador”, presunto narcotraficante al servicio de José Jorge Balderas Garza, “El J.J.”, quien disparó al futbolista Salvador Cabañas, y es señalado como uno de los operadores de Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”.

Barreto García, quien fue detenido el Tlalnepantla, Estado de México, el 22 de junio, es investigado por su presunta participación, el 25 de enero, en el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas, ocurrido en “El Bar Bar”, informó el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño García.

Una vez detenido, “El Contador” confirmó a la Policía la relación de “El J.J.” con “La Barbie”, asegurando que es el jefe de plaza para su organización en el Estado de México, y detalló el atentado contra el futbolista del club América, de la que fue el único testigo, informó el funcionario.

“En los días posteriores al atentado contra Cabañas, mantuvo comunicación con ‘El J.J.’ y le comentó que Édgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’, y Gerardo Álvarez Vázquez, ‘El Indio’ estaban molestos con él por lo ocurrido en el centro nocturno”, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.

“El Contador” manifestó que “El J.J.” y Cabañas se conocían por ser asiduos clientes de “El Bar Bar” y que se saludaban cordialmente cuando se encontraban. Incluso, Cabañas se dirigía a “El J.J.” con el sobrenombre de “Papi”.

Sobre la agresión, el detenido manifestó que ese día llegó a “El Bar Bar” con “El J.J.” aproximadamente a las 01:00 horas a bordo de un vehículo Audi, color rojo, custodiados por ocho escoltas, quienes se transportaban en una camioneta Durango, color negro y un auto Seat, color azul.

Al ingresar al inmueble, como de costumbre, no fueron revisados por el personal de seguridad para verificar si portaban armas, asignándoles la mesa que generalmente ocupaban.

Al ver a Cabañas, “El J.J.” le reclamó preguntándole “qué pasaba con los goles”, lo que causó el malestar del futbolista, quien al parecer le contestó de manera agresiva, lo que motivó el enojo de Balderas Garza.

Alrededor de las 5:00 horas, Cabañas se dirigió al sanitario, en ese momento “El J.J.” lo siguió acompañado por “El Contador”.

“Una vez que se encontraban al interior del sanitario, Barreto García refiere que observó cómo ‘El J.J.’ sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonaba con un arma de fuego en la frente, al momento que lo amenazaba.

“Fue entonces cuando se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar”.

Telón de fondo

El futbolista aún no declara


A casi cinco meses de la agresión que sufriera el futbolista Salvador Cabañas en las instalaciones de “El Bar Bar”, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no cuenta con su declaración ministerial.

Pese a que el futbolista paraguayo presenta una evolución notable de la herida que sufrió en la cabeza, y que ha recobrado casi en su totalidad su capacidad cognitiva, el equipo médico que lo atiende en una clínica especializada en Argentina, no ha dado la autorización para que sea entrevistado.

La PGJDF confirmó que mantiene, a través de los representantes consulares de Paraguay, un contacto constante con los especialistas a cargo de la salud de Salvador Cabañas, a efectos de conocer el momento en que se pueda llevar a cabo la diligencia ministerial.
Los señalamientos del futbolista resultan de relevancia para la investigación, ya que se busca detallar la relación de éste con su agresor, Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, y las circunstancias que motivaron la agresión ocurrida en los baños de la discoteca, el pasado 25 de enero.

No obstante, la ausencia del testimonio no ha impedido a la PGJDF avanzar en la averiguación, la cual fue consignada hace cuatro meses ante un juzgado penal, y en la que además, se establecieron responsabilidades para el gerente de “El Bar Bar”, Carlos Cázares Ocaña.

En próximos días se agregará también al expediente la declaración ministerial que se tome a Francisco Barreto García alias “El Contador”, integrante de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, detenido ayer por agentes federales.

Cronología

Un caso polémico


- Enero 25.
El futbolista Salvador Cabañas recibe un balazo en la cabeza en “El Bar Bar”.

- Enero 27.
La PGJDF arraiga a siete empleados de “El Bar Bar”.

- Febrero 16.
La Interpol emite una ficha roja a 186 países, para detener a “El J.J.”.

- Febrero 17.
Salvador Cabañas sale de terapia intensiva.

- Marzo 3.
Se dicta formal prisión contra Carlos Cázares, “El Charly”, gerente de “El Bar Bar”.

- Marzo 21.
Salvador Cabañas viaja a Argentina para cumplir la siguiente etapa de su recuperación.

- Mayo 23.
El futbolista paraguayo es dado de alta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando