México
Buscan continuidad en lucha bilateral anticrimen
Tras reunión entre Patricia Espinosa y Hillary Clinton, destacan avances en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional
Al final de la cuarta reunión del Grupo de Consulta de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, apuntaron en un comunicado que se dieron "importantes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional".
"Hemos coincidido en la importancia de continuar trabajando con nuestros socios y vecinos en la región para hacer frente a este reto común", según el comunicado de la cita presidida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.
Las autoridades de ambos países "no solamente hemos profundizado nuestra comunicación y confianza mutua, nos hemos comprometido a un fortalecimiento sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo tráfico de armas y lavado de dinero", indicó.
La declaración conjunta recoge un acuerdo para la instrumentación de programas dirigidos a fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
El documento destacó además el inicio de programas para fortalecer la capacitación policial y a las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.
Asimismo hizo notar el establecimiento conjunto de un programa para vincular 334 centros de prevención y atención primaria a lo largo del país y 32 centros estatales para conformar un observatorio nacional sobre el uso de drogas.
Entre los logros, la declaración subrayó las inversiones de México por más de 10 mil millones de dólares a fin de fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, en particular el marco jurídico.
"Asimismo, el gobierno de México actualmente instrumenta la reforma a su sistema de justicia. En apoyo a esos esfuerzos, Estados Unidos ha asignado 1.9 mil millones de dólares", precisó el texto.
Los dos gobiernos resaltaron el intercambio de información sobre las organizaciones transnacionales del narcotráfico, "lo que ha debilitado las operaciones (...) y apoyado al gobierno de México en la detención y abatimiento de líderes del tráfico de drogas".
Igualmente destacaron el aumento de las extradiciones entre los dos países "resultando en un número récord y en el enjuiciamiento de numerosos delincuentes líderes de organizaciones criminales".
La declaración destacó además las investigaciones de los flujos financieros transfronterizos, el lavado de dinero y los crímenes financieros, así como el apoyo al entrenamiento de más de cuatro mil 400 policías investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública.
Síguenos en