México

Blake Mora aborda con Duarte el nuevo modelo policiaco

El funcionario asegura que el Ejército se quedará en las calles del Estado mientras no haya una autoridad municipal preventiva

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2011).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, sostendrá una reunión de trabajo hoy con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y con el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murgía, para abordar el tema del nuevo modelo policiaco que implica la depuración de la Policía municipal.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que para la reestructuración de los cuerpos policiacos se tomará en cuenta la participación de la autoridad municipal y de la sociedad civil para mejorar el tejido social en Ciudad Juárez.

El funcionario federal dijo que el problema de violencia que enfrenta la ciudad fronteriza no se resolverá con más policías, sino con una nueva visión política basada en la prevención.

“Hay que sumar mejor la parte social, hay espacios públicos recuperados, escuelas públicas seguras, pero algo que no hemos logrado es reconstruir el tejido social por causas como la migración, los cambios culturales en la familia, un aspecto central es reconocer la nueva realidad cultural de Juárez”.

Por su parte, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, afirmó que para enfrentar el reto global de la inseguridad es necesario que las autoridades cuenten con la acción y respaldo de la sociedad.

Al inaugurar el foro internacional “Pensar el futuro: la prevención que México necesita”, Zavala Gómez del Campo reconoció la relevancia que tiene la sociedad en la lucha que los mexicanos “hemos emprendido por la seguridad”.

Ciudad Juárez
Preparan jornadas para aniversario luctuoso de jóvenes en Salvárcar

CIUDAD JUÁREZ.-
En el marco de aniversario de la masacre de 18 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar y en el Día Mundial de la No Violencia, más de 50 organizaciones sociales, civiles y religiosas realizarán una jornada de ayuno y reflexión los próximos sábado 29 y domingo 30 de enero.

Realizarán varios actos en las ciudades de Chihuahua, Distrito Federal y Cuernavaca, Morelos, y desde sus viviendas cerca de 500 personas han manifestado su solidaridad por las denominadas “Jornadas Camino a la Justicia”.

La abogada del caso de la activista Marisela Escobedo, Lucha Castro, aseguró que el Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se niegan a actuar a favor de la nieta de la mujer asesinada en diciembre pasado frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Por esta razón pidió apoyo a Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y a Amnistía Internacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando