México

Asambleístas aprueban Ley de Ingresos del DF para 2009

Aprobarón en lo general y lo particular la Ley de Ingreso del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingreso del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2009, que prevé la captación de recursos por 122 mil 626 millones 89 mil 118 pesos.  

Sin debate alguno y con 47 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención los legisladores determinaron una disminución real de sólo 2.5 millones de pesos a la propuesta original presentada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.  

El dictamen prevé que se continuará con la condonación de 30 por ciento en el pago del predial y agua para grupos vulnerables y de ocho por ciento para quienes hagan su pago anticipado de todo el año.  

El presupuesto señala también que las tarifas del Metro y del Sistema de Transporte Público que administra el gobierno local no sufrirán cambio.  

De esta manera se espera una racaudación por impuesto del orden de los 19 mil 795 millones 571 mil 720 pesos, de los cuales seis mil 897 millones 696 mil 219 corresponderan al concepto de predial.  

Este impuesto representa la segunda contribución en importancia, antecedida sólo por el impuesto sobre nómina con el cual se pretende captar poco más de ocho mil millones de pesos.  

Otros gravámenes como el de tenencia de vehículos generarán a la administración local una recaudación por 480 millones 461 mil 529 pesos, mientras por prestación de servicios de hospedaje se obtenderán 108 millones 978 mil 475 pesos.  

En materia de derecho los legisladores calcularon una captación de recursos por siete mil 870 millones 537 mil 555 pesos, de los cuales tres mil 384 millones 166 mil 65 pesos serán por concepto de suministro de agua, mientras que por control vehicular serán dos mil 33 millones 741 mil 76 pesos.  

Por la prestación del servicio de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial a particulares, así como uso y aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado como plantas de asfalto y venta de hologramas, se captarán nueve mil 113 millones 632 mil 940 pesos.  

También por aprovechamiento, que incluye multas de tránsito y otras sanciones administrativas, recuperacion de impuestos federales entre otros, se prevén ingresos para la administración por tres mil 923 millones 464 mil 556 pesos.  

En transferencias federales se prevén casi 18 mil millones de pesos de captación de ingreso, mientras que el endeudamiento (ya aprobado por la Cámara de Diputados) será de mil 950 millones de pesos.  

Sobre ese punto, a propuesta de la panista Celina Saavedra se autorizó al gobierno capitalino a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito para realizar operaciones de canje o refinanciamiento de la deuda pública.  

En este tenor se contempló dar un plazo al jefe de gobierno para que a más tardar el 31 de marzo próximo remita a la Asamblea Legislativa el programa de coloacación de la duda aturizada para el ejercicio fiscal 2009

Temas

Sigue navegando