México
Aprueban sanciones a profesores que mediquen a niños problema
A los menores con hiperactividad se les medica con fármacos como el Ritalin o Imipramina pero en mal uso puede crear adicción
La reforma prevé que los menores catalogados como "difíciles", con "mala conducta" y "problemas de atención" no continúen siendo medicados en los recintos escolares como ocurre en diferentes centros educativos.
El dictamen señala que algunos profesores y autoridades educativas además de medicarlos por presuntos problemas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH), condicionan los servicios educativos si los menores no son medicados.
El documento aprobado por las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos explicó que fármacos como el Ritalin o Imipramina, cuya sustancia activa es el metilfenidato, con su uso frecuente e inadecuado pueden producir adicción y dependencia.
Por ello la reforma regula de manera enfática y en correspondencia con otros ordenamientos jurídicos, prohibir que personas sin el conocimiento ni la práctica profesional receten a los educandos medicamentos con la finalidad de "controlar" su conducta en el salón de clases.
La minuta, cuya Cámara de origen es la de Diputados, considera desde castigos económicos hasta la revocación del reconocimiento oficial, sin perjuicio de las sanciones penales y de otra índole que resulten para quienes administren medicamentos de manera arbitraria.
Síguenos en