México

Aprueba IFE bases para entrega al INE

Confiere IFE facultades patrimoniales,derechos y obligaciones a la nueva entidad electoral

CIUDAD DE MÉXICO(24/FEB/2014).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las bases por las que el patrimonio, los derechos, las obligaciones y los asuntos en trámite que tiene a su cargo pasarán al Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que éste entre en operaciones.

Con vistas a su cierre institucional, el IFE entregará un primer informe sobre toda la institución, el 24 de marzo.

En éste se incluirá "una relación ordenada e integral de las actividades, recursos humanos y financieros, expedientes abiertos y los que han concluido" además de programas en curso, como el de educación cívica, de acceso a radio y televisión, de constitución de nuevos partidos y verificación de afiliados para la conservación del registro como partido.

"Este primer corte se actualizará cada mes hasta su entrega correspondiente", expuso el consejero presidente del Instituto, Marco Antonio Baños.

Durante la aprobación, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que con la emisión de este acuerdo "no se está solicitando" a todos los titulares de áreas del Instituto la preparación de sus actas de entrega-recepción, y garantizó que los derechos de los trabajadores serán respetados.

El consejero Lorenzo Córdova recordó que el tránsito de IFE a INE es inédito y por tanto las bases también lo son, pero el IFE decidió acordarlas para evitar sospechas sobre los recursos que serán transferidos.

"Todos los titulares de unidades responsables que harán entrega serán los funcionarios que harán a su vez la recepción a sí mismos ya como INE hasta quienes conduzcan esa institución tomen una decisión" sobre los nuevos directivos y responsables.

Es una situación sui géneris pero en aras de un ejercicio de transparencia preferimos traer a la mesa reglas y procedimientos, es un tema "que suele causar terremotos en la opinión pública" cuando hay sospecha sobre el manejo de recursos.

La consejera María Marván propuso -y así fue acordado- incluir en las bases el requisito de que en todo el ejercicio de concentración de información se atenderán normas de transparencia, acceso a la información pública y protección de derechos personales.

Durante la discusión del acuerdo el representante del PT, Pedro Vázquez, estimó que la decisión del IFE no se toma en el "momento procesal oportuno" pues todavía no está en curso la transición.

Por el contrario el representante del PAN ante el Instituto, Rogelio Carbajal, respaldó el acuerdo del IFE pues lo que ocurrirá con el tránsito al INE "va más allá de una simple entrega administrativa", es el nacimiento de un nuevo ente jurídica y ésta asumirá las responsabilidades jurídico, político y administrativas del Instituto.

Más tarde el IFE avaló también el acuerdo por el que se decidió que el consejero Benito Nacif Hernández asuma la presidencia rotativa del IFE del 4 de marzo al 1 de abril de 2014 y la consejera María Marván en el periodo del 2 de abril al 6 de mayo de 2014, por lo que podría tocarle la entrega de la institución al INE.
Enviado a la(s) 21:50 del lunes.

Temas

Sigue navegando