México

Apoya Gobierno Federal atención a afectados por lluvias en el DF

Se ejecutan acciones para atender a las familias damnificadas y solventar la situación que dejaron las fuertes precipitaciones

CUIDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal se sumó a las tareas del gobierno capitalino para atender a la población afectada por las lluvias del 3 y 4 de febrero, informó el director del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los responsables de los sectores afectados de vivienda, infraestructura, educativo, salud, hidráulico trabajan a marchas forzadas para evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

 Lo anterior, luego de instalarse en sesión permanente, el Comité Técnico del Fonden con el propósito de atender y de apoyar de manera inmediata a las familias damnificadas de estas demarcaciones por las intensas lluvias. En el acto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, solicitó al gobierno federal 85 millones de pesos para tareas de rehabilitación del drenaje, equipos electromecánicos afectados, la renta de equipo para desague, reparación de coladeras y tuberías azolvadas.

A su vez, Vázquez Saavedra pidió que los montos para el sector hidráulico sean revisados, toda vez que de último momento se recibió la información requerida en las delegaciones afectadas y que no se habían incluido los fondos requeridos para la delegación Iztacalco.

 También se analizará la posibilidad de incluir trabajos para la rehabilitación de los accesos al tiradero bordo poniente, por lo que se presentarán nuevamente los montos destinados para la reparación de la infraestructura hidráulica, agregó. El GDF solicitó a la Secretaría de Gobernación acceder a los recursos de 'Apoyos parciales inmediatos' del Fonden, a fin de ejecutar las acciones, trabajos y obras prioritarias dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural.

 Entre estas figuran la limpieza y saneamiento de las viviendas, escuelas, inmuebles de salud y calles afectadas, así como la reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las cuatro demarcaciones.

Temas

Sigue navegando