México

Anuncian programa nacional contra la carestía en alimentos

Se mantendrán estables los precios de gasolinas, diesel y gas LP, pese a que en los mercados internacionales están muy por encima de los que se aplican en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la incertidumbre que ha generado en la economía el alza de los precios de artículos básicos, sobre todo en alimentos, el Presidente Felipe Calderón anunció un paquete de 19 medidas de aplicación inmediata para favorecer el consumo de las familias mexicanas, sobre todo de escasos recursos.

Entre otras, se mantendrán estables los precios de gasolinas, diesel y gas LP, pese a que en los mercados internacionales están muy por encima de los que se aplican en México.

También se dio a conocer la eliminación de impuestos a importaciones de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo, así como una reducción de 50% en el gravamen aplicado a la leche en polvo que se compra en el exterior. También se abre un cupo libre de arancel para adquirir frijol en el extranjero.

En materia de respaldo a familias de bajos recursos, se ofrecerán nuevos apoyos en efectivo y en especie para asegurar su alimentación.

Para los agroproductores también se anunciaron medidas, como la eliminación de impuestos en fertilizantes nitrogenados, créditos preferenciales y apoyo a la tecnificación y la irrigación. El Gobierno se compromete a modernizar anualmente 500 mil hectáreas, durante cuatro años.

Calderón aseguró que para atender estos compromisos con quienes menos tienen, el Gobierno pondrá el ejemplo, redoblando medidas de austeridad: “Los ahorros generados serán destinados a apoyar el gasto en alimentación de los mexicanos más pobres”.

El Presidente dijo que su Gobierno dará seguimiento a los compromisos establecidos y vigilará la evolución de precios a fin de defender los intereses de los consumidores. Para ello, instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar su Programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos, con objeto de sancionar prácticas comerciales abusivas. “No toleraremos a especuladores ni acaparadores. Vamos a castigar a quienes pretendan lucrar con la necesidad y el hambre de los mexicanos”.

En el anuncio estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Economía, Eduardo Sojo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando