México

“Andrés” cobra fuerza en el Pacífico

La tormenta tropical “Andrés” cobró fuerza ayer frente a las costas del Pacífico mexicano

MÉXICO.- La tormenta tropical “Andrés” cobró fuerza ayer frente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que se tomaron medidas de emergencia ante la posibilidad de que pudiera convertirse en huracán en los próximos días.

Los meteorólogos señalaron que probablemente “Andrés” llegaría hoy al puerto de Manzanillo con fuerza de huracán. La trayectoria pronosticada indica que podría tocar tierra con fuerza cerca de poblaciones como Barra de Navidad, Jalisco.

Ángel Meulenert del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara señaló que ésta es la primera tormenta de la temporada ciclónica, que se formó el domingo en la costa de Guerrero y se desplazó hacia el Noroeste, es decir, paralelo a la costa.
“Las lluvias se sentirán desde esta noche (ayer) y serán muy fuertes. Ya mañana (hoy) habrá tormentas en las playas de Jalisco, pues se irá acercando y dejará una gran cantidad de agua en esta zona hasta el miércoles”, comenta.

Por la alerta, las navegaciones marítimas deben ser canceladas en estos días.
Aunque la trayectoria puede cambiar, el meteorólogo Luis González refiere que la estimación es que “Andrés” se mueva hacia el Oeste y se interne en el Océano Pacífico mañana.

Afecta a 29 entidades

La tormenta tropical “Andrés” afecta a 29 estados de la República Mexicana con lluvias que van de torrenciales a ligeras, fuertes vientos, actividad eléctrica y granizadas.

En Guerrero, los municipios de Acapulco y Zihuatanejo determinaron la suspensión de clases por la presencia del meteoro, que obligó al cierre de las actividades portuarias para embarcaciones menores.
Las autoridades estatales informaron que abrirán los 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de emergencia.

En Chiapas, el Gobierno estatal mantiene alerta preventiva por las lluvias de más de 160 milímetros en las regiones Sierra, Soconusco e Istmo- Costa.

Los estados más afectados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde las lluvias con categoría de Torrenciales superarán los 150 milímetros (mm) de lluvia.

En Jalisco, Nayarit y Tabasco se prevén precipitaciones Intensas de 70 a 150 mm; mientras que en Colima, DF, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz las lluvias alcanzarán de 20 a 70 mm.

En Aguascalientes se esperan precipitaciones moderadas, lo mismo que en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán de cinco a 20 mm.

Los estados con pronóstico de vientos muy fuertes, superiores a los 50 kilómetros por hora, son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Fuertes marejadas se observan en el puerto de Acapulco, cuyas costas fueron puestas ayer en alerta ante la trayectoria de la tormenta tropical “Andrés”.

Nueva adversidad
Huracanes “pegarán” al sector turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria turística nacional tiene en el pronóstico de tormentas tropicales y huracanes de este año una nueva adversidad que sortear.

Por si fuera poco el impacto de la crisis y la contingencia sanitaria, la llamada industria de la hospitalidad deberá asumir el costo de diversos fenómenos naturales en lo que resta de 2009.

De acuerdo con el derrotero Meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para esta temporada de ciclones se prevé la formación de 14 huracanes, seis de ellos de alta intensidad.
El Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Chiapas, según la misma fuente, alojaría 13 ciclones tropicales con una actividad ligeramente por debajo de la normal, aunque cinco llegarían a evolucionar en tormenta tropical, cuatro pasarían a rango de huracán moderado y cuatro más en fenómenos intensos.

Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la estimación es de 12 ciclones tropicales potenciales, cifra ligeramente superior a la media anual. De éstos, seis podrían alcanzar la categoría de tormenta, cuatro de huracán moderado y dos intensos.

La unidad meteorológica a cargo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT estableció que resulta imposible afirmar con exactitud la cantidad de ciclones, fechas e intensidades de los fenómenos naturales, por lo que pidió guardar reservas sobre la información.

Temas

Sigue navegando