México

Alianzas complicarán panorama al PRI en los comicios de 2011

Los buenos resultados que obtuvo la coalición entre el PAN y el PRD en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, podrían repetirse en el proceso electoral del próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2010).- El fenómeno es nuevo y por lo tanto ofrece interpretaciones diferentes. El acuerdo inédito entre el Partido Acción Nacional ( PAN) y el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) que permitió en las elecciones del pasado domingo desplazar al Revolucionario Institucional ( PRI) de los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, ahora se puede extender a otros estados.

En este escenario es posible proyectar una nueva tanda de triunfos en los comicios de 2011, si finalmente se terminan de anudar los entendimientos en marcha para los estados de México, Guerrero, Baja California Sur y Nayarit.

Tal proyección surge de los resultados de las elecciones que obtuvieron, por separado, panistas y perredistas, además de los eventuales aliados que se sumaron en las referidas entidades. De trasladar los resultados que se dieron en el pasado al año 2011, el Revolucionario Institucional tendría un panorama, por lo menos, complicado.

Empero, más allá de este ejercicio, el analista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joaquín Galindo Díaz, opina que en realidad el éxito de las alianzas el domingo se debió a una especie de voto de castigo contra los gobernadores salientes de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín.

El coordinador del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno de la UdeG opina que no es correcto proyectar los mismos resultados en el Estado de México, porque el gobernador de la Entidad, Enrique Peña Nieto, no sólo tiene una buena imagen, sino que encabeza las preferencias electorales con miras a 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando