México

‘‘Alex’’ deja caos en Nuevo León y Tamaulipas

Los gobernadores de los estados afectados solicitan a la Federación emitir la declaratoria de desastre

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2010).- El meteoro “Alex” se degradó a depresión tropical sobre el Occidente del Estado de San Luis Potosí, luego de causar la muerte de al menos 10 personas, daños incuantificables, incomunicar a 10 municipios de Tamaulipas y colapsar la actividad económica de la ciudad de Monterrey con lluvias y fuertes vientos que derribaron postes, árboles y anuncios.

En Tamaulipas fueron desalojadas de casas inundadas unas 20 mil personas. Tras iniciarse la semana pasada como tormenta tropical en el mar Caribe, “Alex” dejó tres muertes en Guerrero, una en Chiapas, una en Oaxaca y al menos cinco en Nuevo León, y tres desaparecidos.

Luego de cruzar al sur de la península de Yucatán y de atravesar el Golfo de México, el meteoro “Alex” tocó tierra en Tamaulipas a las 21:00 horas del miércoles, con categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora al norte del poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, para después desviar su trayectoria hacia el Centro de la Entidad.

Unos 193 mil usuarios quedaron sin electricidad en Ciudad Victoria, Matamoros y San Fernando, por lo que los servicios bancarios, los semáforos y las distribuidoras de gasolina se colapsaron. El transporte quedó paralizado.

Un recuento preliminar de daños dado a conocer por el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, indicó que los municipios más afectados fueron los de Soto la Marina, San Fernando, Villa de Casas, Varilla, Llera, Jaumave, Miquihuana y Ciudad Victoria, en esta última se paralizó la actividad económica, además de que todas las radiodifusoras locales dejaron de transmitir.

En Ciudad Victoria no hay servicio telefónico, las gasolineras no funcionan, se interrumpió el transporte público y las estaciones de radio están fuera del aire, además de que hubo un centenar de árboles caídos y el domo del Palacio de Gobierno fue destruido. Compararon los efectos de “Alex” con los del huracán “Gilberto”, de categoría cinco que azotó la región en 1988.

El viento afectó varios edificios públicos, entre ellos el Congreso del Estado, arrancó el techo de un supermercado y derribó el muro de una tienda departamental; dañó una mueblería, destruyó los cristales de una distribuidora de automóviles y se llevó los anuncios de varias estaciones de gasolina. El aeropuerto de Ciudad Victoria fue cerrado y desde el miércoles se cancelaron varios vuelos.

Como medida preventiva suspendieron las clases para 930 mil alumnos de escuelas públicas y privadas; las reanudarán el lunes. Reportaron varios planteles dañados por la caída de árboles y techos destruidos por el viento.

Muertos y desaparecidos

En Nuevo León reportaron cinco muertos y tres desaparecidos en la zona metropolitana de Monterrey, donde se suspendieron las clases en cinco mil 300 planteles, con más de un millón 100 mil alumnos; hubo inundaciones en avenidas y el desalojo de cientos de familias. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz pidió declarar zona de desastre varios municipios.

Según un primer balance, fueron desalojadas más de cuatro mil personas de zonas inundadas, 61 mil 320 usuarios se quedaron sin luz y suspendieron el abasto de agua a 70 mil usuarios del municipio de Santa Catarina y a 40 mil de García.

En la zona metropolitana de Monterrey unos 25 mil trabajadores no acudieron a laborar y 50 empresas suspendieron sus actividades. En el sector productivo se registró un ausentismo de 20% y 25%; los pequeños comercios cerraron.

Informaron el cierre a la circulación por corrientes de agua en las carreteras Saltillo-Monterrey, Ciudad Victoria-Monterrey, Linares-San Roberto. Sin embargo, el aeropuerto internacional de Monterrey mantiene normales sus actividades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando