México

Alertan a turistas por playas contaminadas

En las costas de Quintana Roo las playas fueron revisadas y, según el monitoreo de calidad del agua, registran menos de 100 enterococos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las playas de los principales destinos turísticos del país, como Acapulco y Veracruz, son contaminadas con la descarga indiscriminada de aguas negras, ante la falta de plantas de tratamiento en estos lugares que se verán atiborrados durante las vacaciones de Semana Santa.

Pese a que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, asegura que 93% de las playas del país cumplen con la normas, un recorrido por los centros de recreo más visitados reveló el alto riesgo que enfrentan los paseantes al exponerse de manera directa a las aguas no tratadas.

En la playa Villa del Mar, en el Puerto de Veracruz, el drenaje desemboca a unos metros de donde rompen las olas. Al lado de donde cientos de familias se bañan, colocan sus palapas, juegan, comen y se divierten, se observan los tubos arrojando la pestilencia.
En playa Olvidada, a 500 metros de la zona turística de La Quebrada, Acapulco, se derraman 600 metros cúbicos por segundo de aguas sucias de las 85 colonias del puerto conectadas al drenaje.

Incluso, en la playa Manzanillo, ubicada en la zona tradicional, nadie se atreve a nadar por estar convertida en un astillero, donde los nativos usan solventes y otras sustancias para reparar embarcaciones, lo que ha generado la protesta de grupos ecologistas.
Pese a ello, afirman que las playas de Acapulco son aptas para los bañistas.

Sólo ocho estados con problemas

El titular de la Cofepris aseveró que 7% de las playas del país tienen problemas de contaminación, aunque éstas no están ubicadas en zonas turísticas. “Este porcentaje representa unas 30 playas de ocho estados con alerta o no aptas”.
“La medición de hasta 500 enterococos por millón permite determinar los niveles de contaminación con heces fecales. Los resultados establecen que 93% de la playas del país cumplen con esta medición”.
— ¿Esto representa algún riesgo para los turistas?
“No, al contrario, viene la Semana Santa y la recomendación que la Cofepris hace es que pueden ir con toda libertad a todos los estados de la República y pueden bañarse en las playas con libertad”.
Sobre Tamaulipas, Toscano indicó que fue revisado el litoral en La Pesca, Soto la Marina; Miramar, Madero; Bagdad, Matamoros, y Barra del Tordo, Aldama y admitió que en Sector Sur de playa Bagdad se detectaron niveles cercanos a los 500 enterococos.
Marina González Zihel, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, dijo que todas las playas estatales pasaron la prueba. (El Universal)

En bahía de Acapulco colapsa drenaje

ACAPULCO.-Los colectores del drenaje de este balneario, instalados hace más de 50 años, colapsan. Es habitual observar brotes de aguas negras, aún sobre la Costera Miguel Alemán y múltiples descargas de desechos urbanos líquidos que van directo al mar.
Al menos una decena de corrientes de aguas residuales hacia el mar se constatan a lo largo de la zona turística de la bahía de Acapulco, mismas que se incrementan en número y cauce durante la época de lluvias en playas como Icacos y Olvidada, así como en Hornos y Papagayo.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), Santiago Pinzón Lizárraga, reconoció que hay “un foco de contaminación importante” en la planta de tratamiento de la Unidad Habitacional Colosio y debido a que no opera bien, poco más de 25 mil litros por segundo de aguas negras no tratadas se vierten directo al mar.

Otros 600 litros por segundo de aguas se vierten en playa Olvidada, por el mal funcionamiento de la planta de Aguas Blancas.
En playa Manzanillo, donde se encuentra el Club de Yates, cerca de los condominios Los Cocos, también se descargan aguas negras directo al mar.
La Capama indicó que es urgente que cambien los colectores de aguas negras en esa zona, porque se colapsaron con la construcción de jardines, albercas y viviendas de los condominios residenciales. (El Universal)

Playa Manzanillo y playa Olvidada en Acapulco reportan altos rangos de enterococos, al igual que otras de Veracruz y Tamaulipas.

Blindan a Veracruz y Sinaloa

VERACRUZ.- Cuerpos policiacos, de apoyo y de rescate se alistan para salvaguardar a los vacacionistas que visiten durante Semana Santa diversos destinos turísticos de playa, montaña y centros ceremoniales de Veracruz y Sinaloa.

En la Entidad jarocha, 28 mil efectivos participarán en el blindaje aéreo y terrestre de playas, plazas comerciales y carreteras, informó Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil en el Estado.

Serán cuidadas la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Costa Esmeralda, Tuxpan, Coatzacoalcos y Los Tuxtlas.
Subrayó que la cifra de elementos de rescate y de seguridad podría aumentar al incorporarse al operativo la Policía Federal (PF) y la Armada de México.

La Secretaría de Turismo estatal estimó el arribo de un millón de turistas a territorio veracruzano, la mayoría, a sitios de playa de Tuxpan, Tecolutla —Costa Esmeralda—, en la Región Norte; Veracruz-Boca del Río, en el Centro; y Alvarado, Ángel R. Cabada, San Andrés —Los Tuxtlas— y Coatzacoalcos, en el Sur.

Una fuerza de 11 mil 807 policías, personal de auxilio y socorristas brindarán protección en Sinaloa a los turistas que visiten más de 250 centros de veraneo, sobre todo, playas, ríos, diques y centros ceremoniales indígenas. (El Universal)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando