México

Alerta en municipio de BC Sur por Jimena

Según el pronóstico se prevé que el ojo de huracán toque tierra el próximo jueves en la Laguna San Ignacio

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- El huracán Jimena, degradado a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, ahora representa un potencial peligro sobre todo para el municipio del Mulegé, al norte de Baja California Sur.Autoridades de los tres niveles de gobierno afirmaron durante la tercera reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que, sin descuidar el resto de los municipios, pondrán atención especial en esta demarcación, pues según el pronóstico, se prevé que el ojo de huracán toque tierra el próximo jueves en la Laguna San Ignacio.

Ante ello, brigadas de atención de Protección Civil, Cruz Roja, Comisión Federal de Electricidad ( CFE) y de Salud se han desplazado a esta zona, toda vez que allí habitan personas en construcciones de materiales muy endebles.
Este día se encuentran desplazados mil 117 elementos militares en toda la geografía estatal, colaborando en las labores de desalojo y activación de albergues.

Asimismo, unos mil trabajadores de CFE se han trasladado a diversos puntos de la entidad, con el fin de mantener la energía eléctrica durante el paso del meteoro y reestablecer en donde se requiera.

La división de electricidad del estado dispuso además, para hacerle frente a la contingencia, 286 vehículos y 50 plantas de emergencia.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), a través de su delegado Félix Fernández González, comunicó que han comenzado a ser entregadas cerca de 19 mil despensas.

Cabe mencionar, que los aeropuertos de Los Cabos y La Paz han dejado de operar, por lo que varias aerolíneas nacionales e internacionales como Delta, Alaska y United Airlines cancelaron sus vuelos. Muy probablemente en las próximas horas el aeropuerto de Loreto suspenda también operaciones.

Según indicó el secretario general de gobierno, Luis Armando Díaz, el puerto internacional del Los Cabos se encuentra en un 25% de ocupación hotelera y permanecen en este lugar unos siete mil 500 turistas resguardados en sus hoteles. En La Paz, la ocupación es del 30%.

El asistente consular de la Sección de Atención a Ciudadanos Americanos, Edgar Arias, informó que unos cuatro mil estadounidenses son residentes en alguna comunidad sudcaliforniana, por lo que exhortó a sus connacionales a atender las indicaciones de la autoridad local.

Dijo que su visita a esta ciudad capital obedece al interés del gobierno estadounidense de informarse directamente sobre la situación que prevalece en la península por el inminente impacto del meteoro, y a su vez poder a informar y atender a sus ciudadanos, de así requerirlo.

Durante la reunión se informó que la Secretaría de Economía ha corroborado el abasto de alimentos perecederos y no perecederos, se dispone de una reserva en tiendas y centros comerciales para una semana en el primer caso y 25 días en el segundo.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), Herminio Corral Estrada, mencionó que la dependencia realiza un operativo, para evitar que se incrementen los precios en los productos; de este modo se han verificado al menos 100 establecimientos comerciales.

La Policía Federal Preventiva (PFP) implementó un operativo de vigilancia de carreteras, especialmente en los puntos donde se ha detectado el incremento de arroyos. Los elementos exhortaron a la población a no intentar cruzarlos porque podrían arriesgar sus vidas.

Esta tarde, permanecen los puertos marítimos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puerto López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Alcatraz y Cabo San Lázaro cerrados a las embarcaciones como medida preventiva.
 

Temas

Sigue navegando