México

Alerta en Litoral del Pacífico por huracán ‘Jimena’

Aseguran que traerá muchos aguaceros al interior de La República

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- El huracán ‘Jimena’, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, adquirió mayor fuerza y se enfila hacia Baja California Sur, reportò el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante la presencia del fenómeno en el Pacífico, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, estableció una zona de alerta desde las costas de Michoacán, Colima y Jalisco por efecto de oleaje elevado, viento y lluvia, así como a la población de Baja California Sur ante la posibilidad de impacto en 72 horas más.

El SMN recomendó a la población de esta entidad atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, por la trayectoria del meteoro.

Peligrosidad severa
El ciclón con un índice de peligrosidad “severo”, se localizaba a las 17:00 horas a 375 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 400 kilómetros al suroeste de Tecomán, Colima.

Jimena se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas que alcanzan hasta los 270 kilómetros por hora.

El organismo recomienda a la población de los estados de occidente y centro del país estar alertas por lluvias fuertes a intensas con inundaciones en partes bajas y deslaves en zonas de montaña. Asimismo, a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por lluvia y oleaje elevado.

En Baja California Sur las precipitaciones ocasionaron encharcamientos y cortes de energía eléctrica en algunas colonias de La Paz, capital del estado, informaron autoridades.

No obstante, las lluvias no han provocado el cierre de puertos y aeropuertos.
Anoche, las autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil determinarían las acciones a emprender ante la posibilidad de que en las próximas horas el huracán ingrese a territorio sudcaliforniano.

Decretan alerta verde en BCS por “Jimena”        

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta verde (acercamiento-prevención) para Baja California Sur ante la posibilidad de que el huracán "Jimena" impacte en la entidad.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el "peligroso" huracán se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Refiere que de acuerdo con los modelos globales actualizados mantienen la trayectoria potencial de impacto de Jimena en las primeras horas del día 2 de septiembre, en algún punto de las costas occidentales de BCS.

Aunque no es posible indicar el punto de impacto con exactitud por la condición errática de estos fenómenos, el SMN pronostica lluvia importante para la entidad a partir de la tarde-noche del lunes.

En la capital del estado, el subcoordinador municipal de Protección Civil, Alfonso Gómez, dijo que ha iniciado el monitoreo del meteoro y ante la muy probable afectación a la península, hacia las 19:00 horas de este domingo el Consejo Estatal de Protección Civil convocará a la reinstalación de los trabajos preventivos del organismo.

Entrevistado por El Universal, manifestó que de no modificar su trayectoria, el ciclón podría estar impactando al norte del municipio de La Paz, cerca de las costas del municipio de Comondú, en las próximas 72 horas.

Reiteró que es difícil conocer con precisión la zona de impacto, por lo errático de estos fenómenos. No obstante, aunque la trayectoria puede cambiar, mencionó que "lo más probable", de acuerdo con los modelos, es que por su radio de acción las lluvias de los próximos días alcancen a buena parte de la geografía estatal.

Agregó que el municipio de La Paz, de requerirse, dispone de 45 refugios temporales con capacidad para 11 mil 300 personas. Por la experiencia con fenómenos anteriores, indicó que probablemente sea necesario evacuar a cerca de 2 mil 500 personas que habitan en zonas de riesgo en esta localidad.

En estos momentos, las primeras tormentas y vientos han comenzado a sentirse en la capital de BCS. De acuerdo con la autoridad municipal son ocasionadas por los desprendimientos del Sistema que además comienza a interactuar con la tormenta tropical Kevin que había empezado a alejarse del territorio nacional.

De acuerdo con el SMN, Jimena mantiene un índice de peligrosidad "severo" y se desplaza paralelo al Pacífico medio, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

El ojo de este huracán mide 20 kilómetros aproximadamente y presenta un diámetro de fuerte convección de 800 kilómetros.
El SMN señala como estados potenciales de afectación durante las próximas horas a Michoacán, Colima, Jalisco y el occidente de Guerrero, por efecto de lluvia fuerte a intensa, así como a BCS por su alta probabilidad de impacto en su centro en las próximas 72 horas, aunque la primera muralla de fuertes tormentas, dice, entre en 24 a 36 horas.

De continuar su desplazamiento, "Jimena" sería el primer huracán en acercase e impactar a la entidad durante esta temporada ciclónica. Al menos nueve fenómenos hidrometeorológicos han pasado de largo y lejos de la península.

Aseguran que traerá muchos aguaceros al interior de La República
Meteoro beneficiará al campo mexicano


El meteorólogo mexicano Jaime Albarrán dijo a Efe que este es el primer huracán, de las once tormentas que se han formado en la actual temporada, que se acerca a las costas mexicanas del Pacífico.

El beneficio es "total", ya que se trata de "un sistema muy húmedo, que trae muchos aguaceros al interior de México", agregó el experto.

Albarrán, del SMN, pronosticó que "Jimena" estará costeando el Pacífico mexicano unos tres días más antes de impactar territorio nacional, lo que seguirá causando lluvias en el centro, sur y occidente de México.

En estas regiones del país habrá de fuertes a intensas lluvias indicó el SMN, pero alertó que provocarán "inundaciones en partes bajas y deslaves (corrimientos de tierra) en zonas de montaña".

Los aguaceros traerán un alivio al campo mexicano, afectado por una severa sequía que golpea algunas regiones y amenaza con echar a perder 7 millones de hectáreas de tierra cultivada, según ha alertado la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización que dice representar a cinco millones de productores del campo.

La sequía que enfrenta el campo mexicano es "la peor en 70 años" y pone en peligro una "cosecha de 20 millones de toneladas en granos básicos" del ciclo agrícola primavera-verano, afirma la CNC, organismo campesino vinculado al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero también la capital del país, con unos 19 millones de habitantes en la zona metropolitana, está padeciendo por la escasez de lluvias y las autoridades han decretado una alerta por el bajo nivel en los embalses que abastecen de agua a la urbe.

La Comisión Nacional del Agua explicó en días pasados que en julio se registraron en México "lluvias muy escasas, alcanzando ese mes el segundo lugar de menor lluvia en el período 1941-2009" y aseguró que se prevé que durante este verano continué un patrón de precipitaciones menores al promedio histórico.

Ante esta situación de escasez de lluvias, la presencia de "Jimena" da un respiro y el mapa del Servicio Meteorológico Nacional se ha llenado de avisos de lluvias en casi todo el territorio, con excepción de estados del norte, como Sonora y Baja California Norte.

Temas

Sigue navegando