México

Alejandro Martí urge a aplicar la reforma en materia penal

El presidente de México, S.O.S. señala que la puesta en marcha de este proyecto no debe hacerse de forma improvisada

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2013).- México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz, consideró Alejandro Martí, presidente de la organización México, S.O.S. Por esta razón urgió a que se agilice la aplicación de la reforma en materia de justicia penal, para dejar atrás el sistema ineficaz vigente.

Al participar en el V Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Por una Adecuada Implementación de la Reforma Penal, que inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que su puesta en marcha no debe darse de forma improvisada sino contar con requisitos para su adecuado y correcto funcionamiento.

Ante esta declaración, el Ejecutivo federal refrendó su compromiso porque la reforma penal sea una realidad, para lo cual indicó que ya se están ejerciendo recursos que agilizarán y homologarán su aplicación, además de promover la creación de un código único para procedimiento penales.

Martí señaló que el reto de garantizar derechos de primera generación es mayor y se intensifica si se consideran los alcances de la nueva Ley de Amparo, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a toda autoridad a apegarse a la convencionalidad y a la constitución en materia de derechos humanos.

Comentó que en los últimos meses ha habido bastos y dolorosos ejemplos “y el tiempo acaba para construir el Código adjetivo que hará operable el nuevo sistema penal”.

A manera de “corte de caja” de lo avanzado en el país, dijo que hay muchas autoridades estatales que siguen siendo omisas, lo que demuestra “lo poco que se ha entendido el significado de una política de Estado que trascienda los escollos electorales”.

El activista llamó a impulsar con nuevo vigor la reforma constitucional en materia penal, para dejar a tras el actual sistema ineficaz. Insistió que México no se va a mover mientras no haya justicia eficaz.

Alejandro Martí mencionó que el clima de construcción democrática que impera en el país, en el marco del Pacto por México, anima respecto al impulso final que debe seguir la reforma penal.

Precisó que por ello, su organización, junto con la Red Nacional a favor de los juicios orales y juristas, académicos, jueces, magistrados y procuradores presentaron un proyecto de Código Adjetivo, el Código Procesal Penal Único, documento inédito, producto de más de dos mil 800 horas de trabajo, talento y experiencia.

Martí resaltó que el Pacto por México es un ejercicio sin precedente del cual las organizaciones de la sociedad civil se sienten parte, sin embargo “consideramos que debemos ser parte formal en el propio Consejo Técnico, en esa medida seremos corresponsables directos del futuro del país al abrírsenos las puertas a este mecanismo”.  

FRASE

''México no se va a mover mientras no haya justicia eficaz, de ahí la necesidad de agilizar el paso de la reforma en materia de justicia penal''.

Alejandro Martí,
presidente de México S.O.S.

Temas

Sigue navegando