México

Afinan detalles para debate presidencial

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita realizó un recorrido por las instalaciones del lugar y constató los avances de la instalación del foro televisivo que se ubica en 100 metros cuadrados

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2012).- Todo se alista en la Expo Guadalajara para llevar a cabo el Segundo Debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

Esta mañana, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita realizó un recorrido por las instalaciones del lugar y constató los avances de la instalación del foro televisivo que se ubica en 100 metros cuadrados.

De acuerdo, con el presidente del IFE hasta este mediodía el avance en cuanto a preparativos para llevar a cabo el segundo debate era de 95%.

Se programaron horarios escalonados para que los candidatos o sus equipos de campaña acudan a llevar a cabo ensayos del debate presidencial.

Primero, alrededor del mediodía el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador recorrió las instalaciones de la Expo y hace unos minutos hizo lo propio el candidato Gabriel Quadri, en el transcurso de la tarde se tienen programadas las visitas de los equipos de campaña de Enrique Peña Nieto y después de la panista Josefina Vázquez Mota.

También se alista una sala de prensa que prevé albergar a más de 150 representantes de medios de comunicación. En el primer debate los acreditados fueron 400.

Se dispondrá de cuatro salones, uno para cada uno de los candidatos a la presidencia, en los que estarán 20 invitados especiales de cada uno de ellos, y un salón anexo al foro en el que podrán estar presentes alrededor de 100 personas invitadas por el Instituto Federal Electoral.

La seguridad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, la policía estatal y municipal.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés confió que el debate que se presentará mañana por la noche "será de altura".

"Tengo la convicción que la candidata y los candidatos presidenciales, son políticos profesionales, que conocen su actividad, que han dado muestras de su capacidad para convocar al pueblo de México en la participación de estas elecciones. En la medida que este es un hecho de nuestra realidad política. Nos van a ofrecer un debate de altura, con las propuestas que tienen", dijo.

En tanto, el consejero del IFE integrante de la Comisión Especial de Debates, Alfredo Figueroa, recordó que en este debate no habrá edecanes, que distraigan la atención de los candidatos y de quienes lo vean por televisión.

"No habrá en escena una edecán, así que el riesgo en torno a lo que ocurrió en el debate anterior que ha sido explorado y muy explicado, no estará presente. No se ha previsto que exista alguien que se acerque a los candidatos con la urna. El modelo será diferente. Ahora será Javier Solórzano, quien tenga lo que haga las veces de urna, a la mano", dijo.

El presidente del IFE señaló que existe compromiso de dar a conocer los costos del debate. Explicó que pueden existir ahorros porque se aprovecharon materiales utilizados en el primer debate, pero reconoció que hacerlo fuera de la Ciudad de México "siempre implica costos".

Confió que este segundo debate será transmitido por más medios de comunicación y que tendrá mayor difusión.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando