México

AI exige protección para familia de activista asesinado en Oaxaca

También piden protección para los integrantes del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2013).- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy protección "pronta y efectiva" para los familiares del activista Herón Sixto López, asesinado en el estado de Oaxaca y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 20 de julio.

También pidió protección para los integrantes del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), del que formaba parte Sixto López y en cuyas oficinas fue visto por última vez.

De acuerdo con el organismo internacional Herón Sixto López, un defensor de los derechos humanos de los indígenas mixtecos, recibió diversas llamadas telefónicas anónimas y en una de ellas le dijeron que lo iban a hacer desaparecer.

Desde su asesinato, añadió AI en un comunicado, "su familia ha informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro".

Herón Sixto López desapareció el pasado 15 de julio en su despacho de la COAPI y su cuerpo fue encontrado cinco días después con varios disparos cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, estado sureño de Oaxaca.

Por ello, AI urgió también a las autoridades a realizar "una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato" del activista, así como de "los actos de intimidación contra su familia que permita llevar a los responsables ante la justicia".

La COAPI fue creada en 2001 para defender y promover los derechos de los indígenas mixtecos, algunos de los cuales mantienen disputas con terratenientes por su derecho a la tierra.

AI ha denunciado que los defensores de los derechos humanos de México se enfrentan a amenazas, intimidación y ataques como represalia por su trabajo, particularmente en el estado de Oaxaca, donde la presión en su contra "ha ido en aumento en los últimos años ".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando