México
ABC, la Corte, y 2012
El PRI gustoso entregará a Eduardo Bours, quien está en la ruina política, pero junto con el PRD impulsará la posibilidad llevarse por delante a Juan Molinar y Daniel Karam
Y en abono a la teoría de que esas pasiones ciegan la razón y llevan a muchos a sucumbir ante la presión mediática —sean o no ministros de la Corte—, proponemos revisar los casos recientes y controvertidos que ha manejado la Corte, para probar que no es nuevo el debate, que no es novedad una ponencia como la del ministro Zaldívar, y que la Corte no es ajena a presiones políticas.
¿Alguien se acuerda como resolvió la Corte el caso Atenco? Que no era posible responsabilizar al gobernador Enrique Peña Nieto y menos al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora. ¿La razón? Que, según el ministro Ramón Cosío, “no se puede hacer una responsabilización universal e indiscriminada”. ¿Qué quiere decir eso? Que el máximo tribunal resolvió que el gobernador mexiquense y el titular de la PGR no tienen la culpa de las violaciones de garantías individuales de los policías que intervinieron en Atenco.
¿Alguien se acuerda como resolvió la Corte el caso Lydia Cacho? El ministro Juan Silva Meza consideró que existieron graves violaciones de los derechos humanos por parte de la autoridad, pero la mayoría del pleno consideró que no.
¿Alguien se acuerda como resolvió la Corte el caso de la APPO y la revuelta en Oaxaca? El ministro Mariano Azuela culpó a la APPO de terrorismo, trastornos sociales y graves violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos, pero también implicó en esas violaciones al gobierno de Ulises Ruiz. Al final, el pleno enmendó la plana a la APPO y al Gobierno, y el asunto quedó en nada.
¿Se acuerdan de toda la presión política ejercida para que el caso News Divine no llegara a la Corte? ¿Por qué esa presión? Para impedir que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fuera sancionado por el máximo tribunal. Al final, el gobernante capitalino no fue responsabilizado por la muerte de 11 menores y sólo se sancionó a burócratas menores.
En el caso de la guardería ABC, el PRI gustoso entregará a Eduardo Bours, quien está en la ruina política, pero junto con el PRD impulsará la posibilidad llevarse por delante —en el mismo golpe— a Juan Molinar y Daniel Karam, ex director y actual director del IMSS, respectivamente. El golpe de imagen y desprestigio será directo contra el Gobierno de Felipe Calderón y el PAN, en un delicado momento electoral. La pregunta es si los azules se quedarán como si nada. Porque en política nada es casual.
Síguenos en