México encara día crítico por coronavirus; en Jalisco hay suficiencia de camas
Las proyecciones matemáticas de la pandemia en el país señalan este día con el de mayor contagios; académico de la UdeG estima que este periodo se alargará hasta el 12 de mayo
El Gobierno federal estima que hoy será el día máximo de contagios por COVID-19 en el país. Por eso hay Entidades, como la Ciudad de México, que están por llegar a toda su capacidad hospitalaria para atender a los pacientes que presentan un cuadro de salud grave, confirma el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, Jalisco aún tiene unidades suficientes para usuarios que requieran ser internados.
Michel Bureau, director médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en Jalisco, informa que hay 127 pacientes en hospitalización, entre confirmados y sospechosos: 19 están intubados (la mayoría en clínicas de la metrópoli).
Lo anterior representa 9% de la capacidad actual, que es de mil 380 camas disponibles en ocho instituciones de salud vinculadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de Salud estatal y al Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. Además, Jalisco todavía está en la primera etapa de cuatro para la reconversión de las unidades de salud.
Ayer, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, reportó mil 982 casos nuevos de COVID-19 confirmados a nivel nacional. Van 29 mil 616 casos desde que inició la pandemia y dos mil 961 muertes.
En el caso de Jalisco fallecieron cuatro personas, con un acumulado de 41 decesos y 508 contagios, según la Federación.
Ocupación de camas en Jalisco es ocho veces menor que en Ciudad de México
Para el Gobierno federal, este viernes se registrará uno de los picos más altos de contagios de la pandemia. Sin embargo, Jalisco enfrenta una ocupación hospitalaria de 9% respecto a las mil 380 camas disponibles en las ocho clínicas que forman parte de la primera etapa de la reconversión para atender a los usuarios contagiados por el COVID-19.
Michel Bureau, director médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en Jalisco, informa que hasta el 6 de mayo tenían contabilizados 127 pacientes en hospitalización, entre confirmados y sospechosos. Y la mayoría en clínicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De éstos, 19 están intubados o graves.
Pese a la baja ocupación en el comparativo con otras Entidades, destaca que en Jalisco registraron esta semana un incremento de 20% con relación a los días previos. “Es posible que exista un repunte en el número de contagios confirmados positivos y de hospitalizaciones, lo cual tiene que ver con los pacientes que se contagiaron hace dos o tres semanas”.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, comunicó en la rueda de prensa vespertina que en el país se reportan seis mil 754 camas ocupadas por pacientes relacionados al virus, que representan el 33% de la capacidad actual. Sin embargo, el funcionario recalcó que hay Entidades que están por arriba del promedio nacional, como la Ciudad de México (CDMX), Baja California, el Estado de México, Quintana Roo, Campeche y Guerrero, con 40% o más de ocupación. “Destaca la Ciudad de México, con 70% de camas ocupadas… esto lógicamente va a aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de casos graves que se presenten cada día y que éstos demanden hospitalización”.
Lo anterior significa que la Ciudad de México tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria ocho veces mayor que en Jalisco.
En un recorrido realizado ayer en el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, un trabajador del área de COVID-19 concuerda en que desde el pasado lunes 4 de mayo aumentaron los pacientes que llegaron a hospitalización. “Ya ocupan todo el piso 7… y van a desocupar otro piso porque empezaron a llegar de repente. Nos sorprendió porque la verdad ya estábamos relajados ante la falta de pacientes, pero hay más. Calculo que en todo el piso serían unos 60 pacientes”, dijo el joven, quien prefirió que no se mencionara su nombre.
Sorprende aumento de casos en la Clínica 110
Julián, un enfermero del Hospital General Regional 110 del IMSS de Guadalajara, responde que el personal de salud del lugar está sorprendido ante el incremento de los pacientes hospitalizados por COVID-19.
Menciona que hace un mes solamente tenían a tres pacientes con coronavirus, pero ahora son alrededor de 60. Por ese motivo incrementaron sus precauciones al momento de ejercer su labor. Ahora trae un cubrebocas profesional y está pensando en adquirir una careta.
Su compañero concuerda en que la situación era relajada, pero desde el pasado lunes comenzaron a recibir más enfermos.
Otro trabajador de la salud, quien labora en el área materno-infantil, explica que aunque reciben a menos pacientes, siente más estrés debido a que se corrió la voz de la llegada de más contagiados de coronavirus.
“Muchos no nos queremos ni acercar al piso siete. Lo bueno que no nos toca subir, pero estamos expuestos porque convivimos todos con todos”.
En un recorrido realizado al lugar se constató que los guardias de seguridad derivan a los usuarios a las áreas correspondientes. Además, en el estacionamiento del espacio se construye un hospital temporal para atender otras 40 personas por COVID-19.
La siguiente semana, clave para el Estado
Michel Bureau, director médico de los Servicios de Salud en Jalisco, advierte que hasta el próximo 12 de mayo seguirá el aumento de casos en Jalisco y todo el país. En ese sentido, remarca que el Hospital Ángel Leaño estaría listo para recibir a más pacientes a partir del próximo 11 de mayo.
Explica que ese lugar, junto a una zona del Hospital Geriátrico, podría utilizarse si se llegaran a necesitar más camas.
“En un momento dado, cuando veamos que la capacidad de los hospitales está llegando a su máximo, se pensaría en la reconversión de esos espacios. Si fuera necesario pudiera ser en los próximos días”.
El Gobierno de Jalisco indicó el pasado miércoles que acababan de llegar las camas al hospital, el cual está siendo equipado para atender a los pacientes que contraigan el virus. De acuerdo con el Plan de Reconversión y Escalamiento Jalisco, si se llega a una cuarta fase se tendrían hasta tres mil 161 camas disponibles para hospitalización en la Entidad.
“El resguardo domiciliario es en gran medida lo que permite que el Estado de Jalisco tenga suficiente espacio para atender a los pacientes y que no tengamos saturación de hospitales en este momento”.
Pese a ello, pidió no bajar la guardia, sobre todo en las próximas dos semanas. “Después esperaremos que bajen los casos”.
Michel Bureau agrega que de los 127 pacientes hospitalizados, 70% está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Clínica 110 y el Centro Médico Nacional de Occidente. Apunta que alrededor de 60% de los pacientes hospitalizados es de la tercera edad, por lo que pide cuidar a este sector de la población.
“También en la mayoría de los casos, arriba de 65%, son varones. Y tres cuartas partes tienen alguna comorbilidad, tienen alguna enfermedad crónica asociada”.
Por otro lado, el director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, comunicó que el pico máximo de contagios de la pandemia no será este viernes 8 de mayo sino hasta la próxima semana.
“El 8 de mayo no será el mayor pico de la pandemia en el país. Mi impresión y de algunos análisis estadísticos o matemáticos que se han venido realizando, es que todavía hasta el 11 o 12 de mayo seguirá el incremento de casos en el país”.
Por ese motivo, recalcó a la población que lo más recomendable es no salir de casa y extremar las medidas de prevención.
GUÍA
Gobierno federal recomienda vigilar capacidad hospitalaria
- José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, recalca que es prioritario que los Estados realicen un monitoreo puntual de las camas ocupadas y disponibles para hospitalización. “Porque en función de cómo se va comportando esta ocupación es que la Entidad debe de acelerar o incrementar el proceso de la conversión y la expansión para siempre tener disponibilidad, sobre todo en este tipo de camas que son las que se requieren para atender a los pacientes críticos”.
- Acentúa que la disponibilidad específica para las camas con ventiladores (aquellas que se utilizan para pacientes críticos que tienen una falla respiratoria y que requieren de este tipo de equipamiento) es encabezada por la Ciudad de México, con 59% de la ocupación. Le siguen Sinaloa, con 49%, Baja California, con 46%, y Estado de México, con 43 por ciento.
- Según los lineamientos de reconversión hospitalaria publicados por la Secretaría de Salud Federal, la organización de las unidades de atención, con el fin de dar respuesta a la pandemia COVID-19 en México, tiene como objetivo específico asegurar la continuidad de la atención primaria a la salud para el acceso oportuno y de calidad de la atención de pacientes. Además de asegurar la coordinación, la toma de decisiones y la comunicación efectiva entre las instituciones para la reconversión hospitalaria a nivel local, regional y nacional.
- Y evaluar la capacidad instalada y el alcance, la planeación y el uso racional de los recursos para determinar los mecanismos de operación y logística, generar y sistematizar la información para la toma de decisiones. También otorgar atención médica oportuna y de calidad basada en la evidencia científica con enfoque de prevención de riesgos de infecciones para reducir la transmisión intrahospitalaria de la infección.
PLAN
De acuerdo con el Plan de Reconversión y Escalamiento de Jalisco, en una cuarta fase se tendrían hasta tres mil 161 camas disponibles para hospitalización en la Entidad.
En Jalisco hay ocho hospitales que atienden a pacientes del COVID-19:
- Cuatro pertenecen al IMSS: Hospital General Regional 110, Hospital General Regional 46, Torre del Hospital de Especialidades y Hospital General de la Zona 42 en Puerto Vallarta.
- Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE.
- Hospital General de Occidente.
- Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”
- Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Anuncio
- Los Servicios de Salud en Jalisco adelantan que en los próximos días anunciarán un aumento en las camas previstas en un inicio, mediante el Plan de reconversión.
- Por ejemplo, en la primera etapa de reconversión hospitalaria ya se tienen mil 384 unidades, cuando en un principio se anunciaron solamente 958.
- Para la segunda prevén mil 700 camas (380 unidades más que las proyectadas al principio).
TELÓN DE FONDO
Suman a los hospitales privados
Hospitales públicos y privados de México hacen frente a la creciente emergencia por el coronavirus.
“Todos juntos contra el COVID-19” es el nombre de la iniciativa con la que el sector privado pondrá a disposición del Gobierno federal tres mil 115 camas para derivar a pacientes del sector público que no estén contagiados del virus. La atención, las medicinas y los estudios serán gratuitos.
Serán 146 hospitales de 27 Entidades los que apoyarán a los que requieran algún servicio que no esté relacionado con la pandemia, con el fin de que en las instituciones públicas dispongan de más camas para atender a los contagiados del COVID-19.
En Jalisco están confirmados los hospitales Mac, San Javier y Médica Sur; además, Puerta de Hierro mostró su disponibilidad para integrarse.
Por una cuota mínima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que el acuerdo es para que los privados atiendan a las personas que comúnmente acuden al IMSS, ISSSTE, Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.
Las camas de los centros privados permitirán atender a unos 12 mil 500 pacientes para partos, hernias, cesáreas, úlceras, endoscopías y algunas urgencias del 23 de abril al 23 de mayo.
Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, subrayó que este convenio es una “unión de esfuerzos” para “contener y mitigar los estragos generados por la pandemia”.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de la atención en hospitales en plena pandemia?
Participa en Twitter en el debate del día @informador