Deportes

Mariachis de Guadalajara, crónica de una debacle

Son sotaneros de la Zona Norte con marca de 31-46. Tienen 17 series perdidas, por sólo nueve ganadas; aquí te contamos cómo ha sido la debacle de los Mariachis 

Fueron el equipo sensación en su temporada de debut y ahora, un año después, los Mariachis de Guadalajara han caído en picada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Han jugado por debajo de .500 toda la Temporada 2022. Son sotaneros de la Zona Norte con marca de 31-46. Tienen 17 series perdidas, por sólo nueve ganadas. Su pitcheo ha sido castigado al por mayor, rompiendo incluso récords negativos de la Liga.

Ha sido todo lo contrario a lo hecho en 2021, año donde llegaron a la Final de Zona, conquistaron 19 de sus 21 series del rol regular y ganaron el 73% de sus juegos, siendo el mejor porcentaje de victorias en LMB desde 1939, año cuando Cafeteros de Córdoba ganó el 79% de sus duelos.

PROMESAS FALLIDAS

“Hay equipo para pelear con cualquiera (…). Tenemos que estar en Playoffs”, reiteraba una y otra vez el manager de Mariachis, Sergio Omar Gastélum, tras las primeras semanas del torneo.

Meses después quedó demostrado todo lo contrario. Mariachis no ha podido competir y parece ser cuestión de tiempo para que sean eliminados en su lucha por llegar a Playoffs.

PITCHEO ENDEBLE

El éxito en el beisbol siempre va acompañado de un buen pitcheo. En Mariachis han carecido de ello. Como muestra están las constantes palizas. En 21 juegos han admitido 10 o más carreras y, sin ir tan lejos, sumando sólo sus últimos dos juegos permitieron 45 carreras.

Actualmente son el tercer peor pitcheo colectivo de la Liga con un promedio de 7.52 carreras limpias permitidas y, además, el cuarto equipo de más carreras admitidas con 556.

El pasado sábado batieron tres récords negativos en la historia de la LMB: permitieron 17 carreras en un solo inning, admitieron 30 rayitas en todo el juego y utilizaron hasta 11 pitchers en la derrota de 30-7 ante Rieleros de Aguascalientes.

INESTABILIDAD

El buen ambiente y la unión parece que sólo quedó en un acuerdo de palabra. Jugadores iban y venían. Gastélum batalló para armar un equipo sólido. El line up se movía constantemente.

Sólo cuatro bateadores han sido continuamente utilizados en toda la campaña. Hablamos de Luis Sardiñas, Leo Heras, Fernando Pérez y Christian Ibarra. Se fueron del equipo cañoneros como Issmael Salas, Stevie Wilkerson, Dean Nevarez, David Olmedo-Barrera y Niko Vásquez.

En el pitcheo fue la misma historia. Poca continuidad. La rotación abridora estaba armada en un principio por serpentineros como Henry Centeno, Jeremy Rhoades, Matt Tenuta, Marco Carrillo y Mike Kickham. De todos ellos ya sólo lanzan Centeno y Tenuta.

PODER OFENSIVO

Está comprobado que de poco sirven los grandes números a la ofensiva si no se tiene un buen pitcheo.

Y es que Mariachis ha sido el quinto equipo más productivo a la ofensiva en la Temporada 2022 con 509 carreras anotadas, destacando como la tercera novena con más cuadrangulares con 126.

Apenas el 14 de julio habían conseguido su mejor racha del año. Ligaron cinco victorias en fila. Renovaron sus esperanzas de Playoffs. Pero la debacle llegó. Perdieron ocho de sus últimos nueve juegos y están al borde de la eliminación.

JL

Síguenos en
Sigue navegando