Jalisco

Fracasan las medidas para prevenir muertes por lluvias

La urbanización descontrolada y la falta de un sistema de alerta temprana elevan el riesgo para la ciudadanía en cada temporal  

Las medidas implementadas por las autoridades para prevenir muertes por lluvias en este temporal han fracasado, con siete víctimas que fueron arrastradas por la corriente o fallecieron porque no pudieron salir de sus vehículos.

Ni las obras realizadas por el SIAPA, ni la inversión en pantallas informativas en túneles incidieron en evitar los casos. Además, en 2020 el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) informó de un proyecto de alertas tempranas de inundaciones, que después cambió a un sistema de alerta multiamenaza, el cual no se ha implementado.

Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, considera que las autoridades municipales y estatales han fallado, sobre todo por la urbanización descontrolada que se realiza en las partes altas de las cuencas. “Los principales responsables son los municipios porque otorgan las licencias, el SIAPA y la planeación estatal. Faltan medidas integrales”.

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos, remarca la necesidad de que exista un sistema de alerta temprana. “Las inundaciones son cada vez más graves y tendríamos que actuar en consecuencia, no se están tomando medidas a la par o en la misma velocidad que se generan los riesgos”.

Las tragedias de 2023

21 de julio. Joven arrastrado en su moto por el arroyo Colorado.
22 de julio. El cauce del río El Taray se llevó a un hombre.
25 de julio. La fuerza del agua arrastró a un joven en El Briseño
3 de agosto. Cayó un árbol y mató a un adolescente en Tonalá.
3 de agosto. La corriente del canal de Osorio se llevó a un sujeto en su auto. 
7 de septiembre. La tormenta dejó dos fallecidos dentro del paso a desnivel de Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena.

¿Cómo reportar una inundación?

  1. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos: 01 (33) 3675 3060 o 01 (33) 3345 7777.
  2. Atención Ciudadana: 01 800 525 4726 / (33) 36668 1804
  3. También es efectivo para todos los casos de emergencia marcar 911.
  4. Además de los números telefónicos, los reportes pueden hacerse desde la aplicación para los celulares llamada Escudo Urbano C5 de Jalisco, desde la cual se puede solicitar el apoyo de médicos, policías o bomberos.

Exigen soluciones integrales para contener escurrimientos 

Especialistas en temas hídricos señalan que la ciudad ha crecido de una manera desordenada en partes altas de cuencas al no contemplar que las construcciones inciden en una menor infiltración de agua, que en consecuencia detonan un mayor escurrimiento a las partes bajas, lo que causa inundaciones más graves.

Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, explica que el desnivel de Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena, donde fallecieron dos personas, se encuentra en la cuenca de Atemajac. 

“No han sido lluvias tan intensas, pero vemos que siguen fraccionando y se rebasa la capacidad de los colectores construidos hace años. Si no se detiene la impermeabilización del suelo en esas zonas, cualquier lluvia moderada o intensa va a estar provocando lo que vimos, no es una cuestión fortuita. Es un tema de mala planeación urbana”.

El especialista considera que es muy delicado que existan tantos puntos de inundación peligrosos en la ciudad sin que éstos sean resueltos. “No se puede construir aguas arriba sin que exista la capacidad de colectores, es una combinación de medidas que deben tomarse”.

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos, recuerda que el paso a desnivel de Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena colinda con el arroyo de La Campana, el cual ha sido afectado por la urbanización en zonas arriba del Trompo Mágico.

“El Arroyo de la Campana viaja desde avenida Aviación, cerca de la base aérea militar, donde está el fraccionamiento Valle Real, inicia en esa zona y pasa cerca del Trompo Mágico, corre paralelo a avenida Servidor Público, cruza Periférico, pasa por el bosque pedagógico del agua, el famoso Colomos III, y llega a avenida Patria, es parte del mismo sistema y cuenca”.

Proponen poner plumas en desniveles

Josué Daniel Sánchez Tapetillo propuso que con la implementación de un sistema de alerta temprana de inundaciones se pudiera llegar a poner plumas en los desniveles, las cuales bajaran automáticamente para evitar el paso de los automóviles.

“Que midieran la intensidad de la lluvia, y los niveles que va registrando para cerrarse de manera automática con algunas plumas, para que la gente no ingrese, como el caso de la lluvia del jueves”.

Incluso recuerda que en un fraccionamiento cercano a Centro Sur ponían plumas para evitar que la gente pasara cuando llovía y se inundaba. “Bajaban la pluma para que no pasaran los carros. En la ciudad ya hemos generado ese tipo de acciones”.

También destaca que tras la inundación en una plaza de la zona hace algunos años, se previó instalar un sistema para monitorear la cuenca de Atemajac.

Inundación de túnel en Periférico y Servidor Público pudo evitarse

Autoridades zapopanas afirmaron que la inundación del túnel de Servidor Público y Periférico, donde murieron dos personas este jueves, se derivó del desbordamiento de un canal en la zona de San Juan de Ocotán. Para el profesor Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara y experto en el tema de inundaciones, la tragedia ocurriría eventualmente y pudo evitarse de frenarse la urbanización excesiva en la parte alta de dicha cuenca.

El experto menciona tres elementos: primero, el túnel ya se conocía como zona de alto riesgo con seis eventos de inundación desde 2009; segundo, el canal que se desbordó es en realidad la cuenca del arroyo de La Campana, una de las más importantes del Poniente de la ciudad, y tercero, la urbanización en esa zona, por donde pasa La Campana, le restó capacidad de retención al arroyo y por eso se desbordó en la parte baja.

“Obviamente el canal trae más agua debido a la impermeabilización de las superficies y, por lo tanto, es susceptible a desbordarse y desbordar más volumen de líquido en un periodo más corto de tiempo. Entonces, el problema es que hay infraestructura muy vulnerable como los pasos a desnivel. En este caso (el desnivel de avenida Central) es particularmente vulnerable porque hay un segmento de 40 metros o más del canal paralelo a la avenida y luego se convierte en el paso a desnivel”. 

El académico señaló que se hicieron algunas obras de poner muros de contención a los lados del canal para evitar se desborde: “pero son pequeños e insuficientes por el volumen que trae y el arrastre de la parte alta. Es lógico que, ante tormentas fuertes, pues el canal empieza a desbordar”, agregó.

LA VOZ DEL EXPERTO

Información, clave para decisiones cuando hay lluvia

José Luis Velázquez, titular de Protección Civil de la UdeG.

El especialista  recomienda a la población tomar decisiones con base en información actualizada de las unidades de Protección Civil o autoridades sobre los fenómenos meteorológicos.

“Que la gente consulte para evaluar si es riesgoso salir, o si les agarra la lluvia en el traslado, no cruzar las zonas de inundación, que muchas son las misas de siempre. Los vehículos no necesitan mucha altura de agua para que se detengan, y la cantidad de agua fue suficiente para que subiera muy rápido, que fue lo que le pasó a estas personas del túnel de Zapopan”.

Destaca que no se deben transitar por pasos a desnivel porque son muy peligrosos. “Y si ya están adentro, por alguna situación imprevista, si trato de abrir la puerta del vehículo va a ser imposible, por la presión del agua contraria que se ejerce. Se puede romper el cristal y salir por la ventana, en un caso de emergencia. El agua sube rapidísimo. Que la gente adopte esta cultura, de cómo va a estar el tiempo cada día, para que sepa cuándo va a llover, y cómo se espera la tormenta. De esa manera va a tener información para tomar decisiones”.

TELÓN DE FONDO

Detectan 185 puntos de riesgo

Especialistas de la UdeG informaron que encontraron 185 zonas de inundación que representan un peligro para la población, por lo que lanzaron el sitio www.georiesgosjalisco.com, de modo que los habitantes puedan conocer estos puntos.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron los efectos de este temporal, el cual ha causado más inundaciones que en 2022, pese a que todavía no termina la temporada de lluvias. De acuerdo con el análisis, en 2022 se registraron 60 días con lluvia mayor a cinco milímetros, y de esa cantidad, hubo 18 días con inundaciones y 225 eventos de inundación; es decir que en uno de cada tres días con tormentas hubo afectaciones. Cada día de inundación generó en promedio 12.5 eventos o puntos de afectación.

Pero en este año van 28 días con lluvias mayores a cinco milímetros, y 23 días con inundaciones, lo que significa que en 1 de cada 1.2 días con lluvia mayor a cinco milímetros hay inundación. Cada día con inundación generó en promedio 12.8 eventos o puntos de afectación.

En lo que va de la temporada de lluvias 2023, los puntos con más inundaciones en la ciudad son López Mateos, El Dean y Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, con ocho registros en el primer sitio, y cinco eventos en los otros dos.

RECOMENDACIONES

Cuide su integridad y patrimonio

Carlos Wolstein, asesor de seguros con más de 40 años de experiencia, remarca algunas recomendaciones para actuar durante una inundación y aprovechar su póliza de seguro del vehículo:

1.- La vida es primero

“Cualquier vida vale más que el coche más elegante del mundo. En el momento en que sientas que el agua está subiendo apague su coche, salte, salve su vida y deje el automóvil en donde esté”.

El seguro cubrirá los daños del vehículo y si lo abandonó, no pasa nada. No es motivo para que le dejen de pagar.

2.- Afectación económica 

Prender el vehículo podría invalidar el pago del seguro.

La recomendación es la de “no agravar el riesgo”. 

En caso de que el auto se apague durante una inundación, no lo prenda. Llame a la compañía de seguros porque en caso de prenderlo y que el agua entre al motor, la compañía está en todo el derecho de no pagar.

3.- Árboles y choques

Las pólizas cubren daños por la caída de árboles y por choques. Si deja su coche estacionado y por causa de la corriente del agua termina golpeando a otro auto o un poste, o cae un árbol encima, todo eso está cubierto con la responsabilidad civil de daños.

4.- La póliza

Casi todas las pólizas cubren inundaciones y caídas de árboles sin ninguna restricción.

Wolstein recomienda que, al momento de contratar una póliza, se piense más allá de los choques y los robos de autos, por eso recomienda que se pregunten las particularidades y, en caso de no estar conformes, intenten mejorar esas condiciones.

Tormenta nocturna deja daños en la metrópoli

Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que se registraron lluvias moderadas y fuertes con caída de granizo al noroeste, centro y oriente de Zapopan, Poniente Centro y Oriente de Guadalajara la noche de ayer.

En Zapopan se reportan árboles caídos en en Moctuzuma y Patria.

En Guadalajara se reportó árboles caídos en varios puntos del municipio en las calles Luis Gonzáles Obregón y Revolución en la colonia Jardines de la Paz.

También se reportaron incidentes en las calles Damián Carmona y Pablo Valdez y en Hacienda Los Laureles y Hacienda Atequiza.

Sigue navegando