Señalan más omisiones y errores en libros de texto
Mexicanos Primero señala que no atienden las necesidades de los estudiantes y ponen en aprietos a los maestros de educación básica
Además de las críticas a los libros de texto gratuitos impulsados por el Gobierno federal, hechas por diversos sectores del país, debido a sus fallas gramaticales, por pretender adoctrinar a los alumnos, por su poco contenido de matemáticas y por romper con la conexión entre educación básica y media superior, entre otros, ayer la organización Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de un análisis a los ejemplares en los que señaló más errores y omisiones.
La asociación, especializada en materia educativa, destacó que las publicaciones cuentan con textos complejos que no atienden a las necesidades de los estudiantes, incluyen contenidos que no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo y también aumentan las barreras de los alumnos de origen indígena o con necesidades especiales.
En el caso de los docentes, destacó que enfrentarán el desafío de implementar el nuevo modelo sin acompañamiento ni formación, pues el presupuesto para capacitación es de 85 pesos anuales para cada maestro en el país.
Para la directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Itzia Gollaz Núñez, tras la evaluación es necesario que exista un diálogo con las autoridades federales para establecer cuáles son los puntos que pueden atenderse en beneficio de los estudiantes y los profesores.
“Es importante que el análisis que hagamos parta del diálogo, de los hechos, de la objetividad, que sea con sensatez, y no de polarización ni de politización”, dijo.
El pasado 7 de agosto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que ante el debate a nivel nacional sobre la distribución de los libros de gratuitos, en el Estado se optará por un modelo local hasta que se resuelva el amparo que tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, que busca que se frente la entrega de los materiales y que sus contenidos se sometan a consulta.
Las autoridades detallaron que en las aulas se trabajará con el sistema “Recrea”, impulsados por la SEJ desde 2019.
Docentes se enfrentarán a grandes desafíos en aulas
Para la organización Mexicanos Primero, luego de analizar los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, los docentes en las aulas enfrentarán dos grandes desafíos: el primero es implementar el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229 mil escuelas de educación básica (de las cuales 96 mil 002 son primarias), resolviendo “sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan sólo 85 pesos anuales para cada docente”, añadió la organización.
El segundo es que los enfoques colectivos y de participación en los libros, que trasladan el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en los maestros.
“En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes”, señaló Mexicanos Primero.
“Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente (y que muchas veces es el único material para los estudiantes), aunado a una falta de estrategias didácticas para abordar la transversalización de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º Constitucional”, dijo la organización.
Solicitan ajustar iniciativas para priorizar el derecho a aprender
Ante los puntos señalados, la organización hizo un llamado a las autoridades, desde sus distintos alcances, para que se sumen esfuerzos en busca de reajustar las iniciativas, priorizando los derechos de los estudiantes de educación básica.
A la Secretaría de Educación en particular se le hizo la petición de abrir el diálogo, y concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de los alumnos, y buscar una visión de país a aprender de las niñas, niños y adolescentes, mientras que las autoridades educativas estatales se les instó a emprender esfuerzos con la autonomía y responsabilidad que la Constitución les confiere.
También les hizo el llamado a que garanticen la actualización y capacitación de todos los docentes, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024, además de realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana “con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes”.
RECREA EN JALISCO
Alcances deben ser transparentados
Para la directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Itzia Gollás Núñez, ante los debates respecto de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, a nivel de la Entidad, “Recrea” es un gran esfuerzo por parte de las autoridades estatales en materia de educación; sin embargo, dijo que se debe estar atentos a los alcances que este proyecto tenga, además de que las autoridades tienen la obligación de informar con transparencia sobre los avances académicos de los menores.
Señaló lo anterior sin perder de vista que no todas las regiones de Jalisco son iguales, y que en algunas de ellas todavía persisten desigualdades que deben ser cubiertas en la aplicación del proyecto impulsado por el Estado, por ejemplo, en materia de cobertura de Internet.
“Tenemos 12 regiones, en ellas tenemos realidades muy diversas. Por ello debemos ser sensibles a todas esas realidades, y que el día que contemos con condiciones de equidad para todos los niños, ya habremos ganado mucho”, expresó la directora.
Por otra parte, indicó que confían en el trabajo de los maestros como los guías que dirigirán los procesos educativos del aula. Aun así, la obligación del Estado, como lo menciona su “Nota técnica pedagógica” presentada ayer, es mantenerles en capacitación y garantizando que tengan los recursos necesarios para aplicar el programa.
Por último, la directora hizo un llamado para que todos tomen su responsabilidad en la educación de los menores, por ejemplo, desde los hogares, donde padres y madres deben involucrarse en la educación de los estudiantes.
El Presidente acatará orden de la SCJN de suspender distribución en Chihuahua
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar (a quien calificó como “deshonesto”) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se suspenderá la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua.
El Mandatario calificó como “muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera” a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván (PAN) por haber presentado la controversia ante el máximo Tribunal para impedir la distribución de estos libros en esa Entidad.
“Acaba de darse a conocer que un ministro de la Corte ordenó que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua”, arrancó el Ejecutivo.
“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, señaló con molestia en la mañanera.
“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.
Al manifestar que “todo es politiquería”, el Presidente López Obrador aseguró que la campaña en contra de los nuevos libros de texto de la SEP por parte de la oposición es debido a que vienen las elecciones federales de 2024, y “ya están queriendo manipular” a la población mexicana.
SUN
SÍ HAY MATEMÁTICAS
Aseguran que le dan la vuelta al plan de estudios
Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, rechazó ayer en la Conferencia vespertina que las Matemáticas hayan desaparecido de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, como aseguran sectores de oposición, sino que, afirmó, están presentadas en torno a la vida de los alumnos.
“No es que las disciplinas no estén, lo que pasa es que le dimos vuelta al plan de estudios. En vez de que la disciplina sea lo que aparece, lo que aparece es el problema de la vida y desde el problema de la vida cotidiana se trata de ver cómo la disciplina se vincula”, explicó en Palacio Nacional.