Con baile, pirotecnia y comida, arrancan las Fiestas de Octubre
Con la presentación de Mi Banda El Mexicano y Lupillo Rivera; así como una amplia oferta de comida y juegos mecánicos inició la edición 2023 del evento
Con un espectáculo de fuegos artificiales y la presentación de Mi Banda El Mexicano y Lupillo Rivera en el foro principal, ayer se inauguró la edición número 58 de las Fiestas de Octubre en el Auditorio Benito Juárez.
Más de 23 mil asistentes, según autoridades estatales, acudieron al recinto zapopano (la entrada fue gratuita) y disfrutaron de la variedad de comida y juegos mecánicos que hay a lo largo de este lugar ubicado en el Norte de la zona metropolitana.
“Que vengan buenos artistas me parece favorable, la verdad el foro está muy bien. Muy rica la comida”, dijo Modesta Ayala mientras comía un huarache junto a su hijo.
El director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, Esteban Estrada, comentó que esperan llegar al millón y medio de asistentes (las Fiestas terminan el 5 de noviembre) y superar la cifra de la edición anterior.
“Tuvimos con boleto pagado alrededor de un millón 100 mil personas (el año pasado). Esta ocasión, tratándose de que no sólo tenemos más días, sino que estamos considerando un mejor elenco, sí estamos estimando llegar al millón y medio de asistentes”, subrayó el funcionario del Gobierno estatal.
Mi Banda El Mexicano, comandada por Germán Román, levantó a los asistentes con “Ramito de violetas” mientras que Lupillo Rivera puso a vibrar y cantar al público con éxitos como “Mi gusto es” y “Tragos de amargo licor”.
“Mi gusto es” retumbó en el Benito Juárez
Ayer se vivió el primer día de uno de los eventos más importantes de la ciudad: las Fiestas de Octubre, las cuales ofrecerán máxima diversión a los jaliscienses y culminarán hasta el próximo 5 de noviembre.
Los famosos que se encargaron de inaugurar el escenario del Benito Juárez fue Mi Banda El Mexicano, quienes pusieron a bailar a los asistentes al foro principal al ritmo de canciones tradicionales como “No bailes de caballito”, “La Bota” y “Ramito de Violetas”, siendo ésta última la más coreada en la presentación del grupo.
Por su parte, Germán Román, quien encabeza a la banda, agradeció a los asistentes por seguir al grupo por más de cinco décadas; lo anterior lo dijo mientras gritó: “¡Guadalajara, los llevo en el corazón!”… “Gracias por seguirle dando vida a esta carrera musical de más de 50 años con ustedes”.
Antes de subir al escenario, la agrupación ofreció una rueda de prensa donde el cantante de regional mexicano comentó que se están adaptando al modernismo y al cambio de géneros musicales: “Venimos de los discos de vinilo, los cassettes, los CDs, ahora con las memorias y todo”.
Se dio su gusto
El otro cantante que se encargó de inaugurar la oferta musical de las Fiestas de Octubre fue Lupillo Rivera, quien también puso todo su empeño interpretando éxitos como “Mi gusto es” y “Tragos de amargo licor”; aprovechó su presentación para resaltar la carrera de su familia, principalmente la de su padre.
“Es bien sencillo: ‘lo del César al César’. Respeto mucho a mi padre, ha sido una persona muy honrada, ha sido un hombre de negocios”, lo anterior lo recalcó, en un encuentro con los medios, pues actualmente el señor Pedro Rivera enfrenta una demanda por parte de sus nietos.
Disfrutan del ambiente
Cabe señalar que durante arranque de las Fiestas, el ambiente festivo estuvo presente gracias a los miles de asistentes que se dieron cita en las instalaciones y explanada del Auditorio Benito Juárez de Zapopan, como fue el caso de la señora Rosa María Velázquez, quien asistió con su hija Blanca y su nieto para disfrutar de la comida, principalmente de los antojitos mexicanos; en charla con esta casa editorial dijeron que estaban contentas de acudir un año más a las Fiestas de Octubre: “Claro que sí, todos los años venimos. Ahorita andamos buscando a ver qué encontramos de comer (...) iremos por unos huaraches”.
Por su parte, Rosario Flores lleva cuatro años acudiendo a las Fiestas de Octubre y dijo que este año ha visto cosas nuevas como parte de los atractivos, y destacó la presencia de la Virgen de Zapopan.
“Llevo cuatro años viniendo y hay algunas cosas nuevas y también muy diferentes. Tenemos el camioncito nuevo, también el poder ver a la Virgen (de Zapopan). Voy a ver al Mexicano y voy a bailar”.
Justamente, las Fiestas de Octubre recibieron a “La Generala de Zapopan” para que los asistentes le pidieran la bendición y que haya clientela en abundancia para los vendedores y comerciantes de las fiestas, explicó Carlos Vargas, trabajador de las Fiestas de Octubre.
“Es una bendición muy grande, porque somos trabajadores de aquí, de las Fiestas de Octubre, y que año con año venga la Virgen es una bendición para nosotros, para que nos vaya muy bien en nuestro trabajo”.
Cabe destacar que el corte de listón inaugural fue encabezado por el director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), Esteban Estrada, quien destacó la cantidad de asistentes que esperan para esta edición de las Fiestas de Octubre, así como el operativo de seguridad desplegado para evitar incidentes en los días que dure este encuentro con la diversión.
“Tenemos un operativo ya desde hace muchos meses con las distintas instancias de gobierno: el Gobierno estatal, el Gobierno municipal y por supuesto, la Guardia Nacional y decirles a todos que será un lugar seguro para que puedan venir”.