COVID-19 en Jalisco: Lanzan llamado ciudadano para frenar pandemia
Representantes de los sectores educativo, político y sanitario instan a los jaliscienses a reforzar las medidas contra el COVID-19
Con los máximos niveles de contagios, hospitalizaciones y muertes, Jalisco registra un momento crítico en la contingencia de COVID-19, por lo que diversas figuras del panorama educativo, político y sanitario estatal llamaron a la sociedad a redoblar esfuerzos para frenar la propagación del virus.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que cada persona debe poner de su parte. “Las medidas que cada quien tome son más importantes que las decisiones de las propias autoridades”.
Luis Arriaga Valenzuela, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que la humanidad está ante una tragedia y pidió empatía manteniendo las medidas preventivas.
“Es momento de condolerse con las familias que experimentan las pérdidas de los seres queridos, y de ser sensibles también con el desgaste hasta el límite de las fuerzas que padece el personal de salud”, comentó.
El arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, calificó como preocupante que en plena crisis haya actitudes egoístas como acaparar insumos necesarios como el oxígeno o politizar la aplicación de vacunas. “Tenemos que afrontar este momento con mucha responsabilidad”, apuntó.
Para el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, la sociedad debe asumir que la responsabilidad individual logrará una solución colectiva. “La única forma en que podemos resolver esto es entender que es un riesgo no acatar las medidas”.
El director de Corporativa de Fundaciones, David Pérez Rulfo, consideró que ha fallado la parte educativa para comunicar la urgencia de sumar esfuerzos, limitándose al uso de redes sociales.
“Los mensajes que han dado la iniciativa privada y los gobiernos no son errados, lo que ha fallado son los canales”.
Yannick Nordín Servín, director del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), pidió a la población ser consciente de que nunca habrá recursos suficientes para enfrentar la demanda de servicios hospitalarios si no se mantienen los cuidados preventivos.
El Gobierno estatal informó que la ocupación hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pasó de 68.7 a 77.2 por ciento.
Llama Villanueva a no usar todas las camas para casos de COVID-19
- El rector pide tomar conciencia para evitar la saturación del sistema hospitalario jalisciense
- Cada espacio destinado al virus deja de utilizarse para enfermos con otros padecimientos, insiste
Pese a que el Gobierno estatal ha señalado que aún hay margen de maniobra en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que no se deben usar todas las camas.
“Hay un plan de reconversión. Jalisco se preparó para tener un margen en estos momentos, pero cada cama que se destina para COVID-19 deja de utilizarse para otros padecimientos”, subrayó.
Por la cantidad de enfermos que necesitaron atención, en diciembre se saturó la primera fase de reconversión del Hospital Civil y, aunque se resolvió ese punto crítico con más camas, el problema persiste. “Estamos rebasados”, sentenció el rector.
Villanueva afirmó que existen los protocolos para, incluso, reconvertir todo el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, sin embargo, “no es correcto y tenemos que tomar conciencia de que ese margen (de maniobra) no hay que usarlo”.
Por otro lado, el principal representante de la UdeG se dijo a favor de que tanto particulares como las entidades puedan comprar la vacuna para agilizar el proceso de inoculación. En el caso de Jalisco, se ha puesto a disposición todo el equipamiento de la casa de estudios para lograrlo.“Es más importante vacunar a todo el sector salud, luego adultos mayores e inmediatamente considerar a los profesores para poder retornar a clases”, finalizó Villanueva, quien pidió acelerar el plan de vacunación.
De seguir la tendencia, hospitales se llenarán en unas semanas
En las últimas semanas las muertes, contagios y hospitalizados por COVID-19 han ido en aumento. Tanto que, por ejemplo, durante enero las muertes ya suman más de mil 618, mientras que el mes pasado hubo mil 193.
“De seguir este ritmo, el límite hospitalario se daría en semanas”, sentenció Ricardo Villanueva, pues aunque haya disponibilidad para reconvertir hospitales completos para atender el virus, no es recomendable porque también se atienden otros padecimientos.
“De no hacer medidas de contención, de seguir con el crecimiento que hemos tenido en las primeras semanas de enero y la última de diciembre, en febrero ya estaríamos entrando a un estado crítico de atención hospitalaria”, remarcó.
La mitad requiere ambulancia
El crecimiento en los contagios de coronavirus también ha repercutido en la cantidad de pacientes que requieren ambulancias para trasladarse a un hospital, ya que la mitad de las atenciones a la línea COVID-19 se derivan de esta forma.
Yannick Nordín, director general del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), señaló que a los pacientes se les busca un espacio en nosocomios tras atenderlos en ambulancia. Añadio que, pese a haber camas para atender a infectados, se corre el riesgo de estar en situación crítica.
Nada nos va a separar de lo que vivieron los italianos, españoles o neoyorquinos, por favor, sigan las recomendaciones, lavarse las manos, usar mascarillas, y no salir más que a lo indispensable
Yannick Nordín, director del SAMU Jalisco.
Lo primero que tenemos que hacer como ciudadanos es cuidarnos a nosotros, porque al hacerlo, fundamentalmente con higiene de manos y uso de cubrebocas, o evitando los eventos sociales, cuidamos a los demás
David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones.
El despunte lo dio la convivencia en espacios privados, el descuido de protocolo en nuestras casas y visitas familiares. Es evidente que la mejor muestra de amor ahorita es el distanciamiento. Tenemos que tomar medidas todos
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.
Debemos de pensar que hay miles de personas que por razones de absoluta necesidad tiene que trasladarse en el transporte público todos los días y acudir a sus centros de trabajo, por eso siempre que esté a nuestro alcance la posibilidad de permanecer en casa, tenemos que hacerlo
Luis Arriaga Valenzuela, rector del ITESO.
La única forma en que lo podemos resolver es acatando esas restricciones y esas medidas sanitarias. Se puede entender el hartazgo, entender que ha provocado problemas de salud mental, estrés, pero también debemos entender que solo está en nuestras manos y en nuestra responsabilidad la solución de fondo de esta epidemia
Ismael Del Toro, presidente municipal de Guadalajara.
Tenemos que reflexionar sobre qué es lo que hemos dejado de hacer, sobre lo que hemos hecho mal, para que se origine este gran número de contagios y de aumento de muertes y crisis en los hospitales. No debemos de ser egoístas, hay que poner lo mejor de nuestra parte para seguirnos cuidando en lo personal y a las demás personas
Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Pide ITESO evitar los abusos en la venta de vacunas
- Se debe respetar el derecho humano a la salud, señala el rector
- Destaca proyectos de la universidad, como los cubrebocas incluyentes
El anuncio del Gobierno federal para que entidades federativas y particulares puedan adquirir la vacuna es “muy positivo”, pues esto favorecerá su distribución más rápida y se podrá inmunizar a la mayor parte de la población, expuso el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela.
Sin embargo, el jesuita lanzó un llamado a las empresas privadas que quieran comprar los fármacos para comercializarlos a que no incurran en abusos o en obtener ganancias como fin principal.
“Las vacunas tienen que ser asequibles para la población que tiene un derecho humano a la salud”, mencionó.
Mientras tanto, el rector pidió a la población que evite salir de casa para asuntos que no sean estrictamente necesarios ni participar en reuniones o aglomeracones.
“Pese a la esperanza que trae la vacunación, mientras ésta no sea verdaderamente masiva debemos seguir haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para cortar la cadena de contagios”, dijo.
Arriaga recordó que el ITESO ha generado y participado en diversos proyectos para apoyar a sus alumnos y a la población durante la pandemia. “Tenemos el prototipo de ventilador eléctrico portable de bajo costo y la careta de protección incluyente. La idea es que puedan las personas leer los labios de quienes las portan”.
La Cruz Verde DelgadilloAraujo está saturada
La Unidad de Servicios Médicos Municipales de la Cruz Verde Jesús Delgadillo Araujo, reconvertida para la atención exclusiva de pacientes enfermos por COVID-19, ya está saturada, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro.
“En las últimas semanas, los ventiladores han estado ocupados casi todos los días, con casi 100% de atención de las camas”, alertó.
Son 25 unidades las que se encuentran en ese espacio, de las que solo 10 cuentan con ventiladores. “Es una buena referencia para que todos entendamos que estamos en un momento crítico y con una presión muy fuerte en nuestro sistema de salud”, mencionó Del Toro.
JL