La constancia de un campeón
La Máquina fue un equipo sólido los recientes 18 meses, lo que culminó con la coronación del domingo pasado
Fueron campeones siendo el mejor equipo a lo largo de año y medio. Desde que se presentó la pandemia de COVID-19 y que se tuvo que cancelar el Torneo Clausura 2020, La Máquina de Cruz Azul era el líder. En el Torneo Guard1anes 2020 tenía todo para trascender al ser uno de los mejores conjuntos de México, pero no pudo. Finalmente en este Guard1anes 2021, los Cementeros coronaron 18 meses de buenos resultados y de solventes manejos directivos y técnicos, que quedaron plasmados en el terreno de juego.
De ahí que las decisiones de contratar a Juan Reynoso como timonel, de darle continuidad al proyecto y a los propios jugadores, hicieron que se cosecharan los frutos a un buen trabajo. Es por eso que el técnico peruano no tuvo problemas para alinear a los que a su consideración eran los mejores.
A lo largo de todo el certamen, fueron 23 los jugadores que tuvieron minutos en el terreno entre Liga y Liguilla, mientras que a 10 elementos les tocó apoyar desde la banca, al haber sido convocados, pero sin ver un solo minuto.
Jugadores como Andrés Gudiño, Alexis Peña, Luis Pérez, Jorge García, Brayan Hernández, Luis Iturbide, Fabián Partida, Christopher Benítez, Rodrigo Huescas y Pedro Pacheco se llevaron a casa su medalla de campeón, pero comiendo banca durante los 23 partidos que disputó Cruz Azul en todo el torneo.
LOS CAMPEONES
Jesús Corona
Capitán con carácter. El futbol le otorgó, a sus 40 años, su primer título como futbolista profesional a nivel de clubes. En este torneo “Chuy” recibió 13 goles en 21 partidos en los que jugó.
Sebastián Jurado
Sufrió a la hora de descender y desaparecer con Veracruz; Cruz Azul lo rescató y llegó la recompensa. Campeón con La Máquina en donde disputó dos encuentros en este torneo.
Juan Escobar
Un bastión en la defensa. Como lateral tuvo gran llegada por la banda, carácter, fuerza y gol. El paraguayo disputó 21 encuentros con Cruz Azul, autor de dos goles y clave para el título.
Julio Domínguez
Sólo ha defendido una playera en su carrera como jugador y finalmente pudo conseguir un título de Liga con el equipo de sus amores. En este torneo fue inamovible al disputar 22 encuentros.
Adrián Aldrete
Lateral de ida y vuelta, con buen golpeo de balón con la pierna zurda. Las lesiones hicieron que no tuviera tanta regularidad en el torneo, en donde a final de cuentas disputó 15 juegos.
Pablo Aguilar
La seguridad, el hombre fuerte en la defensa. Su calidad, liderazgo y su corazón fueron fundamentales para la obtención del título. Disputó 20 encuentros con La Máquina en este torneo.
José Martínez
Fue importante en Cruz Azul entrando como relevo, siendo un hombre de refresco y de todas las confianzas del técnico Reynoso. Disputó 19 partidos y tiene un futuro prometedor en el equipo.
Luis Romo
Aunque no disputó todos los partidos del torneo, al sumar 19, se convirtió en el hombre más importante, no sólo de Cruz Azul, sino del futbol mexicano. Es seleccionado nacional.
Ignacio Rivero
Uruguayo que nominalmente es mediocampista, sin embargo, en ocasiones fue utilizado como lateral izquierdo, como en la Final ante Santos. En total jugó 19 partidos, siendo cumplidor en todos los cotejos.
Guillermo Fernández
Jugando para Cruz Azul, fue contratado por Boca Juniors, luego regresó a La Máquina por sus fueros y consiguió el título. Clave en el centro del campo, disputó 19 partidos, siendo un titular importante.
Yoshimar Yotún
El peruano se convirtió en el hombre de hierro de Cruz Azul, esto al disputar los 23 partidos del torneo, no todos como titular, pero siempre ordenando y organizando un buen ataque para su equipo.
Rafael Baca
El ancla en el medio campo de Cruz Azul. Una gran capacidad de recuperación de balón, distribución y entrega. Disputó 22 partidos en el torneo y de inmediato llamó la atención de otros equipos.
Josué Reyes
Dos partidos disputados y 99 minutos jugados fueron los números de este canterano cementero. Defensa central con futuro, que a sus 23 años de edad tendrá que esperar para ser titular.
Jaiber Jiménez
Lateral izquierdo que sólo disputó dos partidos en este torneo para un total de 110 minutos en cancha. Vivió a la sombra de jugadores como Ignacio Rivero y Adrián Aldrete, pero tiene futuro.
Alexis Gutiérrez
A sus 21 años, ya pasó por dos de las mejores instituciones en México. Llegó de Chivas a Cruz Azul, equipo en donde debutó en Primera División en 2019. En este torneo disputó dos partidos.
Jonathan Rodríguez
Oficialmente se quedó cerca de ser campeón goleador al haber marcado nueve tantos. En la Liguilla hizo dos goles, uno de ellos el del título ante Santos Laguna. Disputó 21 partidos.
Roberto Alvarado
De juvenil ya no tiene nada. Un hombre con experiencia, con calidad y con la capacidad para ser clave a la ofensiva del equipo. Disputó 21 partidos con La Máquina en su torneo de consolidación.
Orbelín Pineda
Pasó de Chivas a Cruz Azul y pronto se consagró con la playera celeste. Ya levantó dos títulos en su carrera y en este torneo fue un titular casi indiscutible, al jugar 22 partidos de 23 posibles.
Santiago Giménez
Su futuro, no sólo como jugador de Cruz Azul, sino de Selección mexicana está a nada de ser una realidad, un presente. Autor de goles importantes, además de que de a poco sumó minutos.
Bryan Angulo
Aunque dejó de ser titular, sobre todo en la Liguilla a causa de una lesión, el delantero ecuatoriano alcanzó a ser autor de un par de goles en el certamen, en el que disputó 14 compromisos.
Walter Montoya
Al igual que “Pol” Fernández, Walter Montoya volvió a La Máquina por sus fueros y tras un torneo en donde disputó 14 partidos, incluida la Final, parece consolidarse como un buen relevo para Reynoso.
Elías Hernández
Le costó trabajo ser titular, prácticamente fue un suplente en el equipo cementero con regularidad al ingresar de cambio. Disputó en total 18 partidos entre Liga y Liguilla y ya se habla de su salida.
Misael Domínguez
Habilidoso, descarado, con visión de campo, pero con poca regularidad. El volante ofensivo de 21 años disputó cinco partidos en el torneo, sólo uno de ellos en esta Liguilla, ante Toluca en Cuartos.
Juan Reynoso
Ex jugador de La Máquina campeona en 1997. Llegó al timón azul esta campaña e igualó el récord mexicano de 12 partidos ganados de forma seguida e hizo campeón al equipo.
MQ