La Fiscalía presume confusión en el crimen del menor “Lalo”
Eduardo era un joven tranquilo y no tenía ninguna relación con la delincuencia organizada, señala la dependencia. Detienen a tres personas por el caso
Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, confirmó que el adolescente Eduardo “Lalo” Salomón Puertos fue asesinado porque los responsables lo confundieron con otra persona.
Dijo que él era una persona tranquila y que no tenía ningún vínculo con la delincuencia organizada.
“Respecto a las líneas de investigación que hemos estado agotando, esta víctima es un adolescente tranquilo que no se metía en problemas y circunstancialmente, por estar los imputados buscando a una persona diversa, es por la que llega a suceder todo esto y llegan a lastimarlo y pues definitivamente a acaecer su muerte, pero él no tenía ninguna relación, ninguna actividad delictiva que pudiera ligarlo absolutamente a nada”.
En rueda de prensa informó que fueron detenidas tres personas por la privación de la libertad y asesinato del joven, y que la víctima “no tenía ningún tipo de relación con las personas puestas a disposición del juez”.
“Están tres personas a disposición ya de un juez que tienen relación con estos hechos. En estos momentos me informa personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas que la audiencia se está llevando a cabo, les pediría que en cuanto esta concluya nos comprometemos a hacerles de su conocimiento el resultado de la misma”, comentó el fiscal.
Los tres imputados fueron identificados como Jesús Erasmo, Elvia y María Guadalupe, quienes permanecerán en prisión preventiva por el término constitucional mientras sigue la continuación de la audiencia el próximo 11 de febrero, donde se resolverá su situación jurídica.
La policía de investigación cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de los tres sospechosos, después de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) reunió datos de prueba que presumen su participación en la desaparición y asesinato de Eduardo Salomón el pasado 4 de febrero, así como la muerte de un hombre mayor de edad, por lo que solicitaron los mandatos.
Los señalamientos en contra de los presuntos culpables son los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición con su agravante y homicidio calificado.
Del operativo realizado por el caso, revisaron seis fincas, entrevistaron a 16 personas, observaron 51 horas de análisis de video y labores de inteligencia, y localizaron 47 indicios.
Inspeccionaron Los Fresnos II en el domicilio donde Lalo fue privado de la libertad, el centro de Tlajomulco y San Miguel Cuyutlán.
CAUSA EN COMÚN
Jalisco destaca con más “atrocidades”
Los Estados con mayor número de atrocidades durante el año pasado fueron Guanajuato y Jalisco, con 586 y 374 hechos violentos.
Como parte del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, la organización Causa en Común reveló que se cometieron en el país cinco mil 333 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como “atrocidades”, cuando menos.
Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, así como para provocar terror. De enero a diciembre se presentaron al menos mil 151 casos de tortura; 837 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 556 fosas clandestinas; 529 masacres; 490 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y 373 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
En el comparativo por Estados, Michoacán fue el tercer lugar (307), seguido de Chihuahua (295) y Veracruz (279).
La activista Eliana García señaló que en México “estamos viviendo un proceso de involución a la barbarie”. Subrayó que no importa quien gobierne, “la violencia es incontenible y no se combate con militares en las calles o con militares disfrazados de policías”, dijo.
El investigador Bernardo León afirmó que “la ausencia de gobierno es la principal causa de la descomposición social”. Apuntó que “tenemos medio millón de policías, 15 mil ministerios públicos, 30 mil policías ministeriales [...] Debemos anular las restricciones a las facultades de investigación de las policías para lograr una oportuna intervención en los inicios de las carreras criminales, frenar las más avanzadas y dar certeza a las autoridades para que puedan hacer su trabajo sin temor de represalias administrativas y legales”.
Comité de la UdeG revira a gobernador; reitera urgencia de acciones
Durante el mensaje sobre la detención de una persona por el asesinato de “Lalo”, el gobernador señaló que hay quienes buscan descalificar a las autoridades usando “los temas que lastiman al Estado” con golpeteo político.
Ante esta situación, el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó dichos señalamientos, pues refirió que los pronunciamientos hechos son legítimos y de preocupación por la grave crisis humanitaria en Jalisco.
“Nuestro interés fue manifestarle la necesidad de un plan de emergencia para frenar la violencia en la Entidad y el creciente número de desapariciones. Pensamos que es urgente una decisión así porque no está dando resultados lo que ahora se hace y el problema se está agravando”, manifestó a través de una carta abierta emitida al gobernador.
La organización recordó que Jalisco es la Entidad con la cifra más alta en personas desaparecidas y no localizadas, y que de cada cuatro personas desaparecidas, al menos un caso fue durante la actual administración.
“Usted conoce de sobra estas cifras. Convengamos, además, que no es asunto de números. Cada persona que desaparece contra su voluntad configura un crimen atroz que se debe impedir a toda costa. Un plan de emergencia en materia de desapariciones buscaría, sin demora y con la mayor determinación, prevenir al máximo que ocurran más casos”, insistió el comité.
Cae por asesinato de dos menores
Por el asesinato de un niño cinco años y una niña de siete, José “R” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal, informó ayer el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez.
Lo anterior, derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el hallazgo de ambos menores de edad el pasado 4 de febrero en un canal de la ranchería Totolinilpa, en el municipio de San Gabriel.
De acuerdo con la Fiscalía, a José “R” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, abuso sexual infantil y feminicidio, pues la niña tenía huellas de haber sido abusada sexualmente.
“Las investigaciones de la Fiscalía Regional nos llevaron a la localización de los dos cuerpos, de algunos indicios. Ya tenemos los dictámenes periciales de la necropsia y las causas de muerte, y también tenemos a una persona que fue judicializada. He de decirles que la niña presentaba huellas de abuso sexual y por esa razón es que se le está imputado también. La audiencia está en proceso”, dijo Luis Joaquín Méndez.
El Fiscal Regional, José Alberto Mora, añadió que las causas del fallecimiento derivaron de una herida en el cuello con arma blanca. Explicó que los padres de los niños salieron de la vivienda y al regresar no los encontraron, por lo que fueron a buscarlos y los encontraron en un canal.
El hombre señalado como responsable no era familiar de las víctimas, pero se dio a conocer que sí convivía con ellos en el mismo núcleo, con otras familias.
En Jalisco, en lo que va de la actual administración, 173 menores de edad fueron asesinados en Jalisco, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desglosados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
De las 173 víctimas registradas entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre pasado, 99 fueron asesinadas por algún arma de fuego, 13 por arma blanca, 45 “con otros elementos”, y en 16 de los casos no se especificaron las causas de los homicidios.
TELÓN DE FONDO
Detienen a policías por desaparición forzada
La Fiscalía del Estado aprehendió a cuatro policías de Tonalá por la probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en coordinación con la comisaría local y la Guardia Nacional.
Los involucrados eran cinco pero uno ya estaba sin vida.
“Tuvimos el apoyo de la Guardia Nacional, en este tipo de asuntos tenemos la coordinación con las comisarías, con los alcaldes, incluso. Derivado de las órdenes de aprehensión y de las investigaciones que se llevan a cabo, debemos de cumplir con la labor, estamos en comunicación con ellos. Es importante para que se cumplimenten de manera efectiva”, comentó el fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Méndez Ruiz no dio mayores detalles, ya que según eso se está llevando a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
“De esta también se está llevando a cabo la continuación de la audiencia, y en cuanto se tenga el resultado, lo tendrán de conocimiento. Es un tema de desaparición forzada por ser servidores públicos, es la desaparición de una persona”, dijo.
Los indiciados son Juan Manuel, detenido en calles de la colonia La Gigantera en Tlaquepaque. Por otro lado, en Guadalajara fueron ubicados Luis Gerardo y Ricardo, mientras que Armando fue detenido en calles de la colonia Lomas del Camichín, en Tonalá.
TOTOTLÁN
Confirman envenenamiento de niña
El Fiscal Regional, José Alberto Mora, confirmó que Valeria, una niña de dos años de edad, murió por envenenamiento el pasado 3 de febrero, en Tototlán.
Detalló que “la menor falleció a consecuencia de un enema pulmonar por intoxicación de fosfuro, el cual es un herbicida que se utiliza para limpiar algunos granos”. Dijo que podría tratarse de una contaminación de la galleta que consumió la menor. “Nos encontramos a la espera de algunos dictámenes químicos y continuamos con las entrevistas con las personas en el lugar de los hechos”.
Valeria se comió una galleta envenenada que, según testigos, alguien aventó con la finalidad de que la consumiera un perro, mascota de la familia de la niña, pero ella la tomó y compartió con otra menor, la cual se encuentra grave.
Colectivos de protección animal consideraron que el hecho se pudo evitar si las autoridades cumplieran la ley contra el maltrato de mascotas.
Sigue #DebateInformador
¿Qué opina de las acciones para prevenir la violencia?
Participa en Twitter en el debate del día @informador