Jalisco

Zapateros trabajan en estrategias contra el calzado Chino

Las medidas de transición concuyen el próximo 11 de diciemnbre, las cuales protegen a la industria nacional del acceso de productos chinos

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- Las medidas de transición que concluyen el próximo 11 de diciembre y que protegen a la industria nacional del acceso de productos chinos, obligan a los fabricantes mexicanos a trabajar en tres estrategias para aminorar el impacto: salvaguardas, subvaluación y la negociación de aranceles.

Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países miembros de ésta, como México, están obligados a recibir la producción del país asiático con cuotas preferenciales; sin embargo, debido al daño que esto ocasionaría en la industria mexicana pues se trata de productos más baratos cuyo precio será menor al de los productos nacionales y ello implica menos ventas y todo lo que esto deriva, como pérdida de empleos, el sector industrial del país, trabaja en medidas que impidan dicho daño.

Unos de los sectores más perjudicados es el calzado. En este rubro Jalisco es junto con Guanajuato los estados líderes a nivel nacional, por lo que ambas entidades son las que diseñan acciones que les permitan defenderse.

El presidente de la Cámara del Calzado en Jalisco, Alonso Niño Cota, indicó que semanalmente se reúnen con la Secretaría de Economía, dependencia con la que definen las acciones a seguir.

La primera estrategia es la salvaguarda. “Queremos detectar en cuáles fracciones arancelarias se ha incrementado los índices de importaciones y en los que pueda haber daños, en la medida en la que tengamos los elementos pueda la Secretaría de Economía meter salvaguardas, es decir, un impuesto transitorio que permita equilibrar y compensar un poco las importaciones para que no haya ese daño hacia el sector”.

La segunda estrategia es argumentar la subvaluación, que es la que más daño hace a la industria porque ingresa mercancía que declara valor de un dólar, cuando su costo de producción es de hasta 16 dólares “y de esa base pagan sobre un dólar en vez de 16, y el hueco de pago de impuestos es importante,  además para el sector porque no estamos en equidad de competencia”.

Para ello, trabajan junto con la Asociación de Agentes Aduanales, quienes tienen un estudio al respecto, mismo que tomarán como base para la implementación de un semáforo que contenga la información de los costos reales de cada producto, de tal forma que detecte cuando se pretenda ingresar una mercancía subvaluada. Tan sólo por evasión de impuestos por subvaluación se estiman en 10 mil millones de pesos anuales en el sector calzado.

La tercera estrategia es conocer los costos de producción de las empresas fabricantes de calzado. Par ello hacen un llamado a los fabricantes de Jalisco para que se sumen al estudio y otorguen información respecto a la capacidad de producción y costo de materias primas, para poder determinar los daños. Ese estudio se presentará a la UPCI (Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales) entidad que negocia con la OMC la posibilidad de imponer nuevas cuotas compensatorias al comprobar que China sigue haciendo daño.

Pretenden que las tres estrategias estén listas antes del 11 de diciembre, de no ser así, esperan actuar en un plazo no mayor de 20 días después a la fecha señalada.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando