Jalisco

Vigilan establecimientos con venta de mariscos

Sin especificar cantidades, dependencias afirman que hay decomisos de productos; comerciantes aseguran que ninguna autoridad los ha visitado

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/203).- El municipio de Zapopan y la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) iniciaron el operativo de verificación de establecimientos que veden moluscos en concha en el Mercado del Mar y restaurantes, a raíz de la prohibición que anunció el Gobierno federal.

“Estamos pidiéndoles a todos los que comercializan y también a los restauranteros que se cese la comercialización de ostiones, patas de mula, mejillones y almejas y estaremos yendo a todos los restaurantes a pedirles a que retiren de la carta éste tipo de alimentos mientras la veda exista”, dijo el director de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra.

El director mencionó que los negocios que no cumplan con lo establecido por la autoridad federal, se les podrá multar o clausurar según la gravedad de la falta, y serán visitados por los 16 inspectores del municipio; son alrededor de 200 restaurantes con venta de mariscos y 40 establecimientos del Mercado del Mar en Zapopan hasta que se levante la veda. “Se les hará del conocimiento de ésta veda que algunos seguramente no conocen del asunto, pedirles que lo retiren y en caso de que alguien se nada, sancionarlos”.

El funcionario municipal aclaró, que sólo hay una excepción para vender este tipo de productos: “Siempre y cuando su procedencia no sea de las playas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Para ello, los comerciantes y propietarios de restaurantes deberán acreditar el origen del mismo a través de facturas o algún otro documento”.

Explicó Fernando Espinoza que el personal de la Secretaría de Salud será quien lleve a cabo el aseguramiento de los productos: “Y se hicieron aseguramientos en el mercado del Mar. Nosotros como Ayuntamiento estamos ayudándoles y colaborando y estamos en comunicación para las especificaciones que nos marquen”.

Pese a prohibición se venden

En el Mercado del Mar de Guadalajara hay venta de ostiones, patas de mula, mejillones y almejas, pese a la prohibición para el consumo de estos productos en todo el país, por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior, luego de que en playas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, se encontró una toxina que al ser consumida en esos productos puede ocasionar parálisis respiratorias y en algunos casos provocar la muerte.

El comerciante José Antonio García refirió que las ventas de este tipo de productos van “muy bien”: “Han subido como 80% las ventas a como estuvo toda la cuaresma. Yo vendo ostiones y patita”. Mencionó que ayer, ninguna autoridad los había visitado para informarles de la veda.

Restauranteros vallartenses afirman que cumplen


Los restaurantes organizados de Puerto Vallarta han acatado responsablemente la veda temporal para la venta de moluscos para consumo humano, según lo establecido por la Cofepris, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en ese municipio, Alejandro Desentis Reyes.

ALERTA

Síntomas de intoxicación


> Entumecimiento de dedos.

> Entumecimiento de labios y lengua.

> Adormecimiento de piernas o brazos.

> Dolor de cabeza.

> Algún tipo de parálisis.

> Problema para respirar.

Recomendación

> La toxina puede adquirirse tan sólo al consumir un ostión o almeja. Al bajar por el diafragma, este se paraliza y provoca un problema respiratorio mortal, es por ello que la Secretaría de Salud pide que se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

FUENTE:
Secretaría de Salud Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando