Jalisco

Ven viable el regreso del doctor Rodríguez Sancho

Mañana se reunirán en Junta de Gobierno, y hasta entonces se sabrá si el convenio se acepta entre dependencias estatales y el Hospital Civil

GUADALAJARA, JALISCO.- Es posible que el próximo viernes se pueda firmar el convenio que realizó la Contraloría del Gobierno del Estado y el Hospital Civil, en torno a la posibilidad de permitir al médico Luis Carlos Rodríguez Sancho que realice trasplantes en el nosocomio, bajo algunas condiciones específicas.
Así lo dijo el director general del Hospital Civil, Jaime Agustín González Álvarez, quien aseguró que el convenio se podrá hacer válido después de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y la Contraloría lo revisen y lo avalen.

Señaló que el convenio está bajo el análisis de los departamentos jurídicos de las instancias señaladas, vigilando que el esquema que se quiere implementar está dentro de la ley, para no trasgredirla.

Mañana se reunirán en Junta de Gobierno, y hasta entonces se sabrá si el convenio se acepta o se rechaza.
González Álvarez asegura que Rodríguez Sancho está de acuerdo con el esquema que plantea el nosocomio, el cual consiste en que, de manera gratuita, trasplante a ocho pacientes públicos y dos privados.

Dicho esquema del convenio no es un modelo nuevo. Actualmente, en el Hospital Universitario, en Nuevo León; en el Instituto Nacional de Nutrición, Cardiología y Cancerología, en la Ciudad de México; así como en nosocomios de Aguascalientes y Zacatecas, trabajan con el servicio de atención a pacientes “semi privados”, los cuales utilizan los quirófanos, pisos y hacen uso de las instalaciones en general pagando una “renta” o cuota de recuperación.

Por otra parte, González Álvarez refirió que el programa de Trasplantes ya está abierto a los pacientes, y luego de permanecer frenado una semana, los pacientes de primera vez están siendo evaluados, y en caso de que alguna persona requiriera de una cirugía de urgencia, se realizará.

Mientras tanto, cinco personas están en lista de espera por un trasplante hepático, cinco más por enlistarse, 28 pacientes en espera de un riñón cadavérico, 27 con protocolo concluido y próximos a ser trasplantados de donanate vivo, además de 162 pacientes en proceso de integración de protocolo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando